En medio del acoso y el despojo, etnias mayas luchan por mantener su autonomía (Campeche)

Hubert Carrera Palí
San Francisco de Campeche, Campeche
El persistente acoso y el despojo de los recursos naturales de que son objeto las etnias peninsulares los mantienen en un estado de vulnerabilidad, acusó Romell González Díaz, presidente del Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil.

El líder maya manifestó que empresas nacionales y trasnacionales están exterminando todos los recursos naturales con que cuentan las etnias de la península, sin dejar un solo beneficio económico para sus comunidades, gracias al apoyo con que cuentan por parte de las instituciones gubernamentales.

Se pronunció en contra de la siembra de palma africana, soya transgénica y uso de energía solar, o alternativa, debido a que sólo son depredadoras del medio ambiente; además de que en el caso de la energía limpia, “no sabes cómo la van a producir, nos ocultan el daño que causa a nuestro entorno, cuánto costará el servicio y qué beneficios dejará a las comunidades indígenas”.

En el caso de la soya transgénica, es una depredadora de los montes. Su producción causa graves problemas a la salud, está concesionada a una empresa trasnacional y no deja ningún tipo de beneficio para las comunidades indígenas, pero sí graves enfermedades y padecimientos como cáncer y problemas de carácter urológico porque su aprovechamiento requiere del uso de químicos dañinos como lo es el glifosfato, que ha provocado además contaminación al manto freático, aunque las autoridades como la Conagua pretendan minimizarlo.

El dirigente indígena lamentó la postura de las dependencias gubernamentales, que en vez de apoyar a las etnias sólo lo hacen a favor de las empresas nacionales y trasnacionales que vienen a acabar con los recursos naturales.

Consideró que esa es una situación que vulnera la vida de los indígenas, pues a diario están expuestos a perder lo más preciado que tienen, que es su medio ambiente, en pos de lo que llaman modernidad para producir “mejores y más granos”.

Lamentó que los gobiernos no informen de inversiones, impacto y beneficios que pueden causar estos cultivos o el uso de energía eólica, “que como se sabe no será gratuita y sí es destructiva del medio ambiente, en detrimento de las etnias asentadas en la península de Yucatán”.

A lo anterior se suma el problema de tenencia de la tierra, ya que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), junto con la Procuraduría Agraria, han sido incapaces de regularizar importantes extensiones de tierra, situación que todavía crea más incertidumbre entre las etnias.

En síntesis, opinó González Díaz, hay una acumulación de despojo por la firma de convenios de control entre gobierno y empresas, con lo que buscan apropiarse indebidamente de todo lo que puedan sin tomar en cuento a sus verdaderos dueños y mucho peor, no dejan ningún tipo de beneficio económico.

“Al pretender, al quitarnos nuestros recursos buscan también quitarnos nuestras autonomía, para lo cual recurren al acoso y al despojo, de ahí que las etnias estén viviendo una situación muy vulnerable”, concluyó el dirigente.

https://www.lajornadamaya.mx/2016-08-23/Comunidades–asediadas-por-trasnacionales