Bloquean supercarretera Trabajadores de invernadero de Villa Juárez exigen pago de su salario, SLP

El Sol de San Luis
Alfredo Espinosa Estrada

Villa Juárez, San Luis Potosí.- .- Por casi una hora, unos 400 trabajadores del Invernadero Las Fincas, que se localiza en el municipio de Villa Juárez, bloquearon la tarde del viernes el paso de vehículos por la Supercarretera, a la altura del kilómetro 43 a 15, antes de la caseta de cobro en Cerritos, lo que obligó a los autovilistas a tomar la carretera estatal, vía alterna a esta carretera de cuota los manifestantes exigían el pago de salarios de parte de la empresa que les deben desde hace un mes.

Al lugar arribó el Subprocurador de Justicia en la Zona Media Lic. César Itzcóatl Torres Zúñiga, y con él varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), asignados a la Supercarretera, quienes platicaron con los inconformes jornaleros a quienes pudieron ver las cosas de que era incorrecto tomar esta vía de comunicación y que estaban afectando a terceras personas.

El bloqueo se realizó en el kilómetro 43 de la supercarretera número 75, precisamente donde está ubicado el invernadero citado, hasta ahí acudió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a quienes relataron que los directivos de esa empresa les pagan sólo 60 pesos diarios, pero tenían un mes sin recibir sus salarios, por lo que ante el desentendimiento de los directivos del invernadero decidieron tomar esta acción como medida de presión.

Relataron además que los alojan en condiciones inhumanas, pues no cuentan con agua caliente y deben dormir en galeras sin sanitarios, además los alimentan con sopa solamente.

Los manifestantes también fueron atendidos por el director de supervisión y control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Patricio Bravo Rivera, quien propuso una reunión con una comisión de trabajadores y representantes de la empresa, así como distintos funcionarios del gobierno del estado y CEDH, para solucionar las inconformidades.

Cabe señalar que después de una hora de bloqueo los más de 400 trabajadores se retiraron y se mantienen a la espera de la reunión entre las dependencias de Gobierno y directivos del Invernadero las Fincas a fin de ir resolviendo uno a uno los problemas que les quejan

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n4261130.htm