Por falta de dinero, Gobierno de Oaxaca no ha concluido repatriación de migrantes muertos en EEUU

Jaime Guerrero, Oaxaca.

OAXACA, (#página3.mx).- La LXII Legislatura demandó al gobernador Gabino Cué Monteagudo, al secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), ordenen la terminación de trámites pendientes para la repatriación de cadáveres de migrantes oaxaqueños en Estados Unidos.

En lo que va del año, aproximadamente 65 migrantes oaxaqueños han perdido la vida, algunos en su intento de cruzar la frontera y otros más ya establecidos en el país vecino del norte, de los cuales el 80 por ciento son oriundos de la región Mixteca.

Frente a ese escenario, la presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado, Rosalía Palma López, urgió al Gobierno del Estado atender la problemática porque a la fecha hacen caso omiso a las peticiones de apoyo.

Palma López recordó que el pasado 24 de septiembre del 2015 fue aprobada la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de Migrantes y sus Familias para el estado de Oaxaca.

Dentro de su capítulo segundo denominado, “De la asistencia social y repatriación de cadáveres”, señala que el IOAM y demás autoridades tienen que brindar apoyo en la medida de las disposiciones presupuestales, a los oaxaqueños y oaxaqueñas localizados temporal o definitivamente en el extranjero que requieran apoyo para ser trasladados a su localidad de origen en el estado, en caso de deportación, enfermedades graves o catástrofes naturales”.

Así también como cuando un oaxaqueño u oaxaqueña fallezca en el extranjero, el IOAM con las autoridades estatales y municipales, conforme al ámbito de su competencia deberán brindar todas las facilidades para el trámite de la documentación oficial que les sea requerida.

En caso de enfermedades graves los migrantes y sus familias carezcan de recursos económicos suficientes para su tratamiento en el lugar en que se encuentren serán canalizados a las instituciones de salud para su atención.

Además, de que la ley establece que es obligación y facultad del Poder Ejecutivo coordinar las políticas públicas y sociales entre las dependencias a su cargo.

Sin embargo, no se cumplen con los preceptos legales, como es el caso de repatriación de 8 cadáveres de oaxaqueños fallecidos en los Estados Unidos, debido a la demora en la liberación de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca.

Refirió que en la década pasada, la globalización ha incrementado el número de personas con deseos y capacidad para trasladarse a otros lugares. Ese fenómeno de movilidad ha instaurado, para las familias oaxaqueñas, nuevas oportunidades y grandes adversidades.

http://pagina3.mx/2016/08/por-falta-de-dinero-gobierno-de-oaxaca-no-ha-concluido-repatriacion-de-migrantes-muertos-en-eeuu/