Paran labores trabajadores de empresas metalmecánica y acerera en Matamoros

Patricia Muñoz Ríos

La medida, en protesta por las condiciones de inseguridad en que se trabaja

Ha habido accidentes de manera frecuente, explica el sindicato que lidera Gómez Urrutia

En protesta por las condiciones de inseguridad en que laboraban trabajadores de las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones, lo que provocó frecuentes accidentes a los empleados, el sindicato nacional de mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, llevó a cabo un paro de actividades en ambas unidades.

La organización sostuvo que logró detectar que había 36 condiciones de inseguridad en dichas compañías, las cuales no habían sido atendidas y significaban un riesgo para el personal. Incluso, actualmente se encuentra un trabajador, Francisco Ruiz García, de 50 años, en estado de coma, por un accidente en una de las empresas.

Por ello, en asamblea, los empleados votaron por la realización del paro en dichas unidades, ubicadas en Matamoros, Tamaulipas, y acordaron no volver a sus labores hasta que se resolvieran sus demandas, entre ellas que se garantizara la protección de la salud y la integridad física de los obreros, pues habían ocurrido percances y accidentes. Incluso, en el pasado hubo un incendio en un patio de las compañías mencionadas, el cual tardó más de 24 horas en ser controlado.

El paro en las empresas, de los sectores acerero y metalmecánico, fue llevado a cabo por más de 500 trabajadores afiliados a las secciones 150 y 234 del sindicato minero. Comenzó a las 7 de la mañana del pasado miércoles 27 y se prolongó hasta el día 29 por la noche.

El movimiento fue causado por el más reciente accidente, en el que Ruiz García quedó aplastado entre dos máquinas.

Según los paristas, ambas compañías no contaban con las condiciones para atender emergencias. Ni siquiera una enfermera calificada y, mucho menos, un médico o ambulancia para dar respuesta a los accidentes.

Por ello, de inmediato nombraron a dos médicos y una enfermera, y adquirieron una ambulancia.

Además, pondrán en marcha una nueva instalación de atención médica y darán capacitación a brigadas de primeros auxilios y contra incendios. Despidieron a los supuestos responsables de la seguridad y recursos humanos, “pues se estaban entrometiendo en las relaciones laborales más allá de sus facultades”.

El sindicato minero expuso: “Pese a las críticas contra esta organización”, el gremio y los trabajadores de las secciones 150 y 234 se vieron en la necesidad de realizar el paro de actividaedes, con el fin de velar por la salud e integridad física de los trabajadores.

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/03/politica/016n1pol