Logra amparo minera canadiense

sanantonio-570x259

La Paz, Baja California Sur. – La minera La Pitalla, que pretende instalarse en San Antonio, al sur de La Paz, consiguió que una Corte Federal otorgara un amparo en contra del resolutivo negativo de la Semarnat, así lo dio a conocer la prestigiosa revista Proceso en su edición 2073.

La trasnacional Argonaut Gold destacó lo anterior en un comunicado emitido desde sus oficinas en Toronto, en la provincia de Ontario, Canadá.

El consorcio minero explicó: “El 2 de agosto de 2012 a la compañía se le rechazó la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto de San Antonio (documento que revisó la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental), debido en parte a un problema local de zonificación”.

Y precisamente el ayuntamiento de La Paz reconoció que La Pitalla se contraponía al Plan de Desarrollo Urbano del municipio, por lo que la minera busca ampararse también por esto.

“La compañía ha recibido una copia de la sentencia de la Corte Federal de Apelaciones, donde estable en su conclusión que el actual Plan de Desarrollo Urbano para el municipio de La Paz (‘plan de zonificación’) no se ha establecido correctamente, y por lo tanto no debería haber sido utilizado como un criterio en la revisión de la MIA para el proyecto San Antonio”, resaltó la empresa.

No obstante, la compañía reconoció que “no hay ninguna garantía de que los permisos serán emitidos de forma inminente y que el proyecto sigue estando sujeto a los procesos de regulación de duración incierta”.

Compañía Mineral La Pitalla SA intentó en 2012 anular la decisión de la Semarnat, pero el 10 de abril 2014 fue notificada del recurso de anulación del dictamen de la dependencia federal en la que negó la MIA con clave 03BS2011M0012.

Por ello, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia decidió cancelar el permiso por ubicarse el proyecto –San Antonio– en la UGA U29, delimitada en el apartado de “Protección ecológica de aprovechamiento y sin aprovechamiento industrial”, del Programa de Desarrollo Urbano de La Paz.

Por su parte Pete Dougherty, CEO de Argonaut Gold, declaró que “estamos encantados con el resultado de la sentencia, lo que confirma nuestra creencia de que el plan de zonificación local no debería haber impedido la concesión de permisos del proyecto San Antonio. Este fallo no significa que se conceden nuestros permisos, pero proporciona la base de la comprensión de todos los involucrados en el proceso de permisos, vamos a seguir para participar y trabajar en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para avanzar en el proyecto de San Antonio”.

http://peninsulardigital.com/extra/logra-amparo-minera-canadiense/200930