Lanzan petición contra helipuerto en Copilco

No al Helipuerto en Copilco

Helipuerto copilco2

 

Ésta es la petición elaborada por los vecinos de Copilco, Universidad y aledañas, organizados en el Comité de No al Helipuerto en Copilco, la cual se va a enviar a las autoridades competentes para mostrar la oposición popular del barrio contra el helipuerto que está construyendo en Avenida Universidad, en el medio de una colonia residencial densamente poblada, y que va a ocasionar daños medioambientales, gentrificación, ruido, contaminación, riesgos y perjuicios graves a la calidad de vida de más de 25.000 personas. 

La carta, urgente y necesaria, está dirigida al Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX, Miguel Ángel Cancino Aguilar, al Jefe Delegacional, José Valentín Maldonado Salgado, al Procurador Social del Gobierno de la Ciudad de México, Lic. Guillermo Orozco Loreto, al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Leonel Luna Estrada, y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera. 

La situación de este “Monstruo de Copilcoes emblemática de muchas más en México, así como en esta zona de la capital, que ya ha sido afectada gravemente por megaproyectos como el inútil y mastodóntico centro comercial Oasis, portador de tráfico y contaminación aérea, y, en los cercanos pedregales de Santo Domingo, la llamada “Ciudad del Futuro”: la petición se puede firmar y difundir desde esta liga.

La ex mueblería Hermanos Vázquez, ubicada en Avenida Universidad 2014, será la nueva sede de Cadena 3 que contará con 6 foros de televisión y 12 estaciones de radio con más de 2000 personas laborando ahí. Irradiando ondas perjudiciales desde su antena de 60mts de altura y la contaminación auditiva producto del helipuerto que han instalado. Ubicada en una zona residencial y escolar de Coyoacán, Copilco, junto a las reservas ecológicas de Ciudad Universitaria, Viveros de Coyoacán y Parque Dos Conejos.

Además de los riesgos de una caída de helicóptero como ya ha ocurrido en la Ciudad de México, existe el riesgo de que habiendo tantas unidades a su alrededor puedan ser derribadas dejando sin hogar a los vecinos, es conocida la inestabilidad de estas aeronaves. Los comentarios de los residentes de las Lomas quienes desde hace dos años padecen del ruido de los helicópteros y quienes ya han presenciado un accidente declaran: “Desde las cuatro de la mañana se escuchan despegar y aterrizar. Las ventanas de las casas y edificios contiguos truenan y el ruido resulta insoportable para quienes viven y trabajan en la zona”.

El temor de que una aeronave se estrelle en su propiedad es latente, pues aún recuerdan cuando hace unos años un helicóptero que despegó de un edificio ubicado en Montes Urales cayó en un restaurante de los alrededores[1]. Son varios los accidentes reportados por helicópteros desplomados sobre la Ciudad, los más relevantes pueden consultarse a continuación.[2]: incluido el de octubre de 2011 frente a Viveros de Coyoacan.

El Colegio Erasmo de Roterdam vendió sus instalaciones ubicadas en Universidad 1919 y Cerrada de Chimalistac sin importar que varios padres habían ya pagado la inscripción y colegiatura del nuevo ciclo escolar que iniciará en septiembre del presente año. ?Al parecer también pertenece al corporativo de los Vázquez Raña. La esquina de Cerro Tuera y Av. Universidad también fue vendida y hay una obra en la que se aprecian tres niveles bajo el nivel del piso y unos castillos que presumen un edificio de enormes dimensiones; cortaron más de tres viejos árboles de pirul la madrugada de un sábado feriado, las viejas yucas fueron removidas para dar lugar a un hotel de paso, llamado Hotel Amor enfrente del conjunto residencial Altillo-Universidad 1900.

La próxima Cadena 3 con helipuerto y antena, se encuentra rodeada de Unidades Habitacionales como la de Copilco Universidad, Universidad 1953 (con 1075 viviendas) El Altillo, Universidad 1900, (1040 departamentos), Unidad Habitacional Integración Latinoamericana, Cerrada Rubén Darío y Cerro del Agua 179 (1460 deptos.) Universidad 2016-2026, (190 departamentos) Torres de Chimalistac, Calle de Chimalistac 42 (394 departamentos) Residencial Copilco 300 Eje 10 y Cerro del Arbolito (320 departamentos), Unidad Habitacional Fovissste Universidad 2042 (120 departamentos) Conjunto Residencial Insurgentes San Ángel Eje 10 y Avenida Copilco 76 (384 departamentos) además de los vecinos de Fortín Chimalistac, de Romero de Terreros y del Pedregal de San Francisco por mencionar algunas viviendas afectadas que suman una población aproximada de 25,000 personas.

Semejante aglomerado también hace vulnerables a la fauna y flora silvestre que tenemos tan cerca: la reserva ecológica de la UNAM, el jardín botánico, y a los Viveros de Coyoacán, en estas reservas existen varias especies:

Hasta ahora, los científicos han encontrado cerca de 337 especies????? vegetales, 33 mamíferos —de los cuales 12 son murciélagos— y 148 aves, entre otros. El total de estas últimas, constituyen casi el 50 por ciento del total de especies que se encuentran en el Valle de México. La reserva cuenta además con 43 especies de hongos, 135 especies de protozoos, siete especies de anfibios y 23 de reptiles. Entre mariposas, abejas, libélulas, arañas, alacranes y otro tipo de artropodofauna suman 800 especies más. “[3]

La contaminación auditiva generada por los helicópteros atenta contra la salud de los habitantes, pues el ruido va mermando el oído, causa estrés e impacta el sistema nervioso.

Según estudios a partir de 100 y 110 (dB) denominado “umbral tóxico” pueden ocasionar lesiones del oído medio, nuestro comportamiento e incluso nuestros genes[4].

Además la SEMARNAT ha establecido un límite máximo de 55 dB entre las 6:00 y las 22:00 y de 50 dB de las 22:00 a las 6:00 horas en zonas residenciales[5] Un avión produce 150 dB, a los 120 inicia el umbral del dolor y? afecta nuestra salud, nuestra calidad de vida, altera el funcionamiento de los ecosistemas y mata y daña la reproducción normal de toda forma de vida.

Respecto al funcionamiento de la antena que utilizan las televisoras y radiodifusoras, no se han hecho estudios en México, pero he aquí un artículo sobre los posibles problemas de salud[6]. Además es sabido que las transmisiones de ondas de este tipo de antenas harán que en todos los hogares aledaños haya interferencias en radios, teléfonos, televisores y computadoras.

Pese a las protestas vecinales, construyeron la Plaza Oasis que aumentó de manera significativa el tránsito vehicular y al parecer ahora será el tránsito aéreo el que nos afecte pues existe un helipuerto en CONAGUA Insurgentes Sur 2416, y 4 en Ciudad Universitaria. De CONAGUA, hubo un escándalo pues su titular en vez de utilizarlo únicamente para fines laborales, lo utilizaba también para pasear a la familia[7]. También se habla de un proceso de gentrificación[8] que vuelve a impactar de manera negativa la calidad de vida de los todos los habitantes de Copilco.

En dicha obra, Cadena 3, no se ha hecho público permiso alguno de construcción, al menos no es visible y al parecer el mencionado helipuerto no cumple con las normas que dictan: debe tener 50 metros de altura y no estar tan cerca unos de otros, lo cual no se cumple en este caso.

En la CDMX, existen 130 helipuertos, pero sólo 37 tienen un permiso vigente y el resto son inoperativos… Un helipuerto es una buena inversión, pues lo más costoso es el mantenimiento y se da cada dos años… Para utilizar un helipuerto, los servicios ascienden a alrededor de 5 mil pesos más IVA para aterrizar y despegar.

Por todo lo anterior solicitamos a las autoridades correspondientes que se preserve nuestro patrimonio, nuestra calidad de vida, nuestro privilegio de habitar Coyoacán y se siga considerando Copilco como zona habitacional y no un?corredor comercial ya que somos aproximadamente 25,000 personas afectadas desde hace años por el ruido de las obras y la gentrificación. Maestros, jubilados, estudiantes y pequeños comerciantes estamos frente a un grave peligro latente;?exigimos que se impida el uso del helipuerto, ya que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias y ya existen varios alrededor. Tampoco queremos que la antena transmita sus radiaciones ya que es bien conocido el daño que causan a todos los seres vivos que las circundan. Que se actúe conforme a derecho y apegados a la Ley de Atención Ciudadana.

Para más información y testimonios está el grupo en Facebook: No al helipuerto en Copilco
cuenta en twitter: NOhelipuertoCOPILCO (@CopilcoN) https://twitter.com/CopilcoN

[1]?http://www.excelsior.com.mx/node/698102????? Vecinos de Lomas de Chapultepec temen a helipuertos? 20 diciembre 2010
(2)?http://www.excelsior.com.mx/2011/10/21/comunidad/776428
2011Octubre Un helicóptero del gobierno del Estado de México se desplomó en la calle de Progreso, frente a los Viveros en la delegación Coyoacán, dejando dos personas muertas. Enero Se desploma un helicóptero particular al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La aeronave modelo Augusta matrícula XAKLA de la empresa Eolo Aerotaxis Privados salió del aeropuerto de Toluca con dirección al Distrito Federal. No hay lesionados. 2010 Enero Muere el empresario Moisés Saba Masri, tres acompañantes y un piloto al estrellarse su helicóptero en los límites de la delegación Cuajimalpa y el Estado de México. 2007 Marzo Un helicóptero de Teléfonos de México se desploma en la colonia Arenal, en la delegación Venustiano Carranza. Al menos tres vehículos y tres casas sufrieron daños. 2006 Marzo El ex técnico del Real Madrid Jorge Valdano sufrió heridas leves cuando se estrella en Lomas de Chapultepec el helicóptero en el que sobrevolaba la Ciudad de México. Otras siete personas resultan heridas en el accidente. 2005 Mayo Una aeronave tipo Bell 412, propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sale del Aeropuerto de la Ciudad de México y se desploma minutos después, en la zona de desagüe del Canal de Chalco. Mueren tres personas. Septiembre El helicóptero Bell 412-EP mátricula XC-PFI cae cerca de San Miguel Mimiapan, en Xonacatlán, y muere el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta. 2002 En Atizapán, un helicóptero rentado por el ayuntamiento como parte del operativo de vigilancia de Semana Santa se desploma en Condado de Sayavedra. El director de Seguridad Pública y el piloto resultan ilesos. 2000 Marzo El jefe de la Policía Estatal del Edomex, Hugo Piña Luna, la subsecretaria C de Gobierno, Olga Navarro Legorreta, y cuatro personas más fallecen al caer el helicóptero que habían abordado para trasladarse a supervisar el operativo instalado en Teotihuacán con motivo de la entrada de la Primavera. 1998 Febrero La aeronave Bell 212 matrícula XC DDF de la Secretaría de Seguridad Pública cae durante una práctica de técnicas policiales causó la muerte de tres uniformados y otros tres resultan heridos.1996 Julio Un helicóptero de la empresa Televisa matrícula XB-02DDEX, se desploma en las avenidas Río San Joaquín y Río Hielma. Mueren el piloto, un reportero y un camarógrafo. 1995 Marzo Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, choca con una antena en la Colonia Viaducto Piedad. Mueren tres personas y una más queda lesionada. 1994 Un helicóptero en el que viajaban ocho funcionarios del Gobierno del Estado de México, el piloto y copiloto, cae al iniciar su despegue en un helipuerto improvisado en los límites del Distrito Federal y los municipios conurbados de Nezahualcóyotl y Ecatepec, sin que resultaran lesionados de consideración
[3]?http://www.cronica.com.mx/notas/2008/386145.html
[4] Alizée Meillere, Francois Brischoux, Cecile Ribout, Frederic Angelier; Traffic noise exposure affects telomere length in nestling house sparrows; 2015
[5] Diario Oficial de la Federación 04/12/2013
[6]?https://hps.org/hpspublications/articles/rfradiation.html
[7]?http://archivo.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/familia-del-titular-de-conagua-vuela-en-helicoptero-oficial-49085.html 

[8] Estudian efectos de gentrificación en España y América Latinahttp://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/5166-estudian-efectos-de-gentrificacion-en-espana-y-america-latina

REFERENCIAS

AEROPUERTOS, AERÓDROMOS Y HELIPUERTOSCirculares Obligatorias (CO)http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/2-marco-normativo/25-circulares/obligatorias-co/aeropuertos-aerodromos-y-helipuertos/

Diario Oficial de la Federación 04/12/2013http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5412066&fecha=20%2F10%2F2015

Estudian efectos de gentrificación en España y América Latinahttp://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/5166-estudian-efectos-de-gentrificacion-en-espana-y-america-latina

Meillere, Alizée, ?Francois Brischoux, Cecile Ribout, Frederic Angelier; Traffic noise exposure affects telomere length in nestling house sparrows; 2015

No al helipuerto en Copilcohttps://twitter.com/CopilcoN

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014/2-SCT3-2014, Que establece los lineamientos técnicos de infraestructura para los helipuertos.http://dof.gob.mx/normasOficiales/5840/sct11_C/sct11_C.html

La reserva ecológica de CU -única en el mundo por su diversidad- cumple 25 años: buscarán repoblarla y aumentar su extensión
http://www.cronica.com.mx/notas/2008/386145.html

Siniestralidad en accidentes de aeronaves de ala rotativa en la zona metropolitana de la Ciudad de Méxicohttp://www.prevencionintegral.com/canal-orp/papers/orp-2014/siniestralidad-en-accidentes-aeronaves-ala-rotativa-en-zona-metropolitana-ciudad-mexico

Titular de Conagua usó helicóptero en fines privadoshttp://archivo.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/familia-del-titular-de-conagua-vuela-en-helicoptero-oficial-49085.html

https://desinformemonos.org/lanzan-peticion-contra-helipuerto-en-copilco/