Detienen a líder de taxistas en huelga por manifestación contra el alcalde Astiazarán

la_foto_1_48_0

Por
Hamlet Alcántara

Tijuana, 29 de julio.- El dirigente social de la asociación de Auténticos Trabajadores del Volante, Luis Donaldo Montoya Estrella, fue detenido por la Policía Municipal luego de protagonizar esta mañana una protesta, cuando el alcalde Jorge Astiazarán Orcí iniciaba un recorrido por las 51 estaciones de la Ruta Troncal.

Desde hace nueve días Montoya Estrella junto con otros nueve choferes de taxi mantienen una huelga de hambre frente a Palacio Municipal para exigir que les den sus placas de taxis.

Pero esta mañana, los huelguistas intentaron impedir que el alcalde iniciará este recorrido colocándose frente a la unidad del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT) donde Astiazarán viajaba junto con empresarios.

Los manifestantes interrumpieron incluso con gritos la explicación del director del SITT, Alonso López Sepulveda, quien explicó que serían 51 las estaciones que tendrá la ruta troncal.

Los taxistas también formaron una valla humana y obstaculizaron la visibilidad del chofer de la unidad con pancartas, lo que provocó un enfrentamiento entre policías municipales y los choferes manifestantes.

Uno de los taxistas inconformes intentó ponerse debajo de las llantas del camión, hasta que finalmente policías municipales consiguieron quitarlos de la vía pública.

En una breve llamada telefónica que mantuvo con La Jornada Baja California, Montoya Estrella, hijo del extinto Ricardo Montoya Obeso, informó que en ese momento lo llevaban detenido en una patrulla de la policía municipal rumbo a la cárcel pública.

Detalló que también fue detenido un compañero que se sumó a las protestas y que en el enfrentamiento con uniformados quedó debajo del camión.

El líder de los taxistas calificó la detención como arbitraria y señaló que continúa sin ingerir alimentos, y reiteró que no están en contra de la Ruta Troncal, sino contra la insensibilidad del gobierno municipal que no los ha querido atender.

“Lo que pasa es que quieren que no estamos en la próxima sesión de Cabildo del 3 de agosto, donde pretenden repartirse las placas entre ellos, como siempre, y sin tomarnos en cuenta”, puntualizó camino a la Estancia Municipak de Infractores “20 de noviembre”.

http://jornadabc.mx/tijuana/29-07-2016/detienen-lider-de-taxistas-en-huelga-por-manifestacion-contra-el-alcalde