“No hay crimen organizado en invasiones de Cuauhtémoc” (CDMX)

Foto: El Universal, Edificio recuperado en La Condesa.

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con 672 averiguaciones previas por el delito de despojo, correspondientes a predios o edificios ubicados en la delegación Cuauhtémoc.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, precisó que de ellas, sólo 19 casos corresponden a desalojos con violencia, por lo que la información presentada hace unas semanas por el jefe de delegacional, Ricardo Monreal, es imprecisa.

“Es imprecisa su información, sí son 672 de despojo, todas las querellas son por despojo. Son 19 denuncias por despojo con violencia que son referidas a algunas organizaciones, entre ellas Asamblea de Barrios”, afirmó.

Mercado Castro indicó que si bien la invasión y desalojo de propiedades es un foco rojo en la delegación Cuauhtémoc, la problemática no corresponde a los señalamientos hechos por el delegado de Morena.

“Lo que sí negamos es esto de que sea crimen organizado de La Familia, y la otra no la vemos. Sí vemos delito, sí vemos delincuencia, por supuesto estamos sobre ella. Son múltiples grupos, pequeños grupos, individuos incluso que hacen este tipo de delincuencia”, dijo.

Durante una reunión con medios de comunicación, la funcionaria destacó que de las 672 investigaciones, 90% corresponden a asuntos personales o familiares como la falta de pago por arrendamiento, invasiones en áreas comunes o invasión de predios intestados.

Recuperan plaza. Mercado informó que como parte de estos trabajos de recuperación de espacios, ayer por la mañana se realizó un operativo en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea), en la plaza comercial ubicada en Matamoros 118 en el Barrio de Tepito.

Explicó que el lugar era conocido como la Plaza del Disco, pero con el tiempo los comerciantes salieron de la misma y se dedicaron a la venta de piratería; por lo que la plaza era utilizada como estacionamiento y bodega.

La secretaria comentó que el proyecto es construir en el lugar un edificio de seis pisos: dos destinados al comercio y cuatro a vivienda, aunque aún no está definido.

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/07/27/no-hay-crimen-organizado-en-invasiones-de-cuauhtemoc