Bloquean maestros casetas (Jalisco)

Maestros integrantes del Frente Magisterial se manifestaron en la caseta Lagos-San Luis. Foto: Alejandra Espinosa
Maestros integrantes del Frente Magisterial se manifestaron en la caseta Lagos-San Luis. Foto: Alejandra Espinosa

ALEJANDRA ESPINOSA

Maestros del Frente Magisterial Jalisco bloquearon ayer la caseta ubicada en la autopista Lagos-San Luis Potosí, para mostrar su inconformidad por la reforma educativa, y como parte del paro nacional que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentra realizando en todo el país.

“Va a caer la reforma, va a caer” ,“El pueblo enojado está mal informado”, eran algunas de las insignias que los cerca de 40 maestros de toda la región Altos Norte gritaban mientras dejaban pasar a los vehículos sin pago de cuota de pago en dicha caseta.

“En Jalisco estamos en contra de la reforma educativa y es por eso que estamos hoy aquí dando un granito de arena para que esa mesa de diálogo sé de a favor de lo que es el magisterio”, comentó la maestra Estela Vite.

Los maestros indicaron que la movilización era parte de otras más que se realizan a nivel estatal para apoyar a las negociaciones que se están dando a nivel nacional, entre la CNTE y SEGOB, exigiendo la anulación de la reforma educativa.

“Nosotros los maestros dignos, conscientes, no vamos a desistir y somos parte, Jalisco es parte de esa protesta que está a nivel nacional en donde queremos que la reforma educativa se venga abajo”, indicó la maestra Vite.

Así mismo, los maestros están pidiendo la restitución de los 16 maestros de sub Cobaej, y 3 de nivel básico cesados en la región, los cuales no reciben pago desde el 15 de marzo, por lo que seguirán tomando acciones que den como resultado un acuerdo con las autoridades.

La caseta fue tomada por los maestros desde aproximadamente las 10 de la mañana, y fue liberada cerca de las 2 de la tarde, tiempo en el que los vehículos pasaron sin cubrir la cuota establecida.

“Creemos que no estamos cometiendo ningún delito en absoluto, porque nos damos cuenta que pagamos las casetas y cuando más adelante nos encontramos baches, entonces ¿a donde se van nuestros impuestos?, ahorita le estamos dando el paso a la gente y es un poquito del lujo que les estamos dando, de todos aquellos lujos que se dan nuestros gobernantes”, aseveró la maestra.

En el lugar, se encontraba una unidad de la Policía Federal para resguardar el orden y evitar cualquier altercado, así mismo personal de la caseta colocó una desviación al inicio de la autopista, dejando pasar únicamente a los tráileres y algunos automovilistas.

http://www.am.com.mx/2016/07/27/lagos-de-moreno/local/bloquean-maestros-casetas-301634