Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Mujeres exigen alto a feminicidios en el Istmo de Tehuantepec

Página 3.

Diana Manzo, Oaxaca.

JUCHITÁN, Oax.– En el marco del día naranja (25 de cada mes), mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec se pronunciaron por la no violencia contra las mujeres y exigieron a las autoridades de justicia poner fin a los feminicidos en esta zona oaxaqueña.

Contra-feminicidios-Istmo-696x410

En el Monumento a la Mujer Juchiteca, con pancartas en mano vestidas de color naranja y cruces de madera como símbolo de asesinato de las mujeres zapotecas, la agrupación “Mujeres del grupo 8 de marzo” que preside Rogelia González, Luis exigieron justicia por cuatro mujeres que han sido asesinadas en las últimas semanas en esta región.

“Feminicidios como los de la profesora Velia López Solano, activista de la lucha social de la COCEI, Saira Reyna Bolán Ramos, esposa de un vocalista del grupo musical Caribú; Casandra Antonio Velázquez y Olivia López Girón no deben de quedar impunes aunados a más de cinco mil casos de violencia contra mujeres. Son hechos que lastiman a nuestra sociedad, exigimos justicia”, expresaron.

La organización social “Grupo de mujeres 8 de marzo” que dirige González Luis desde hace unos 20 años se ha encargado de promover el respeto social y una sociedad libre de violencia a través de conferencias, charlas, reuniones y también apoyo jurídico, sicológico y de un refugio conocido como Centro de Apoyo a la Mujer Istmeña (CAMI).

Puntualizaron que la sociedad cada vez está más descompuesta por los altos índices de violencia que se encuentra atrapada en su propia casa y por el temor a que alguien llegue a hacer daño.

“Las razones de la violencia son la que nos obligan a salir a las calles a pronunciarnos para exigir ¡Ya no más violencia ni feminicidios!, ¡No más asesinatos hacia las mujeres y tampoco las niñas y niños!, las autoridades deben actuar, generar una mejor política pública en las comunidades”, resaltaron.
Señalaron que esta manifestación es para exigir su derecho a salir libremente a las calles, no ser objeto de acoso y hostigamiento, a no vivir violencia en todas sus modalidades física, sexual, psicológica, económica, patrimonial, institucional y la más grave el feminicidio que últimamente se ha dado en el Istmo de manera extremadamente alarmante.

El año pasado esta agrupación de mujeres atendió un total de 50 familias, donde atendieron a 30 niñas y 23 niños en el CAMI.

La violencia que mayor se ejerce contra las mujeres es la psicológica en un 100 por ciento, 90 física y 80 sexual.

En marzo de este año, en un informe presentado informaron que se atendieron 5 mil mujeres aproximadamente en el 2015, todas presentaban un problema de violencia.

Según la Asociación Civil “Consorcio Oaxaca” hasta el pasado 06 de julio en toda la entidad sumaban 56 feminicidios en este 2016 y en lo que va de la administración del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo un total de 481 mujeres han sido asesinadas.

http://pagina3.mx/2016/07/mujeres-se-pronuncian-por-la-no-violencia-y-exigen-alto-a-feminicidios-en-el-istmo-de-tehuantepec/