Feminicidios o no; siguen matando mujeres en Cancún y la Riviera Maya. Una decena de casos en lo que va del año

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- Feminicidios o no, en Cancún y la Riviera Maya las mujeres siguen siendo víctima de violentos homicidios, los dos últimos, con tintes de asesinatos por razón de género, ya que las mujeres presentaban a simple vista signos de violencia sexual y sus cuerpos fueron dejados semidesnudos.
Esta mañana, fue localizado en Cancún el cuerpo de una mujer en un vivero de la Región 218, frente a una tienda departamental ubicada entre las avenidas Talleres y Chac Mool.

La occisa fue identificada como Margarita E.S. de 19 años; estaba completamente desnuda y tenía la cara y cabeza destrozados, encontrándose en el lugar una piedra con la que aparentemente fue agredida.

Apenas el sábado pasado, una joven de 25 años, fue asesinada de ocho puñaladas y ultrajada sexualmente, por sujetos que ingresaron a su vivienda en un edificio del fraccionamiento Mundo Hábitat.

De acuerdo a la edición de hoy del periódico Por Esto, vecinos llamaron al centro de control C4 al escuchar gritos de la joven, pero no obtuvieron respuesta sino hasta después de múltiples intentos, aunque jamás arribó una patrulla. Fue el domingo a las 6 de la mañana que el novio de la occisa llegó a su domicilio y la encontró muerta.

El 4 de julio pasado, una mesera de la taquería Billy the Kid, ubicada en el centro de Playa del Carmen, fue asesinada por su ex pareja, quien tomó un cuchillo que estaba en el local y asesinó a la mujer porque se negaba a volver con él. La mujer había interpuesto dos denuncias en contra de su ex pareja por violencia familiar. La víctima dejó a cuatro hijos en la orfandad.

Un día después, el 5 de julio, los cuerpos de una madre de familia y el de su pequeño hijo de 5 años, fueron hallados con marcas de agresiones causadas con un cuchillo, dentro de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Ciudad Natura, en la supermanzana 260, en Cancún. La mujer de 25 años fue degollada, en tanto que el niño tenía un cuchillo clavado en la cabeza.

En Chetumal, la capital del estado, el 30 de abril, Erandi Hernández Pérez, perito contable en la Subprocuraduría de Justicia, en Cancún, fue asesinada, y su cuerpo fue hallado en un paraje de la carretera Valladolid Nuevo-Kantunilkín; siendo su novio, el principal sospechoso.

El 28 de mayo pasado otra mujer fue encontrada muerta dentro de una de las habitaciones del Hotel Playa del Carmen; la víctima fue identificada como Leydi M. de 39 años, quien radicaba en el poblado de Akumal. Por este hecho la Policía Ministerial detuvo a Pablo Gerónimo N, como presunto responsable, quien habría conocido a la mujer luego de prestarle un servicio de transportación.

Hasta marzo del 2016, se habían registrado por lo menos seis asesinatos de mujeres en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Además, el 17 de abril se dio a conocer el hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer, el cual fue dejado en dos maletas que fueron abandonadas en el centro de Playa del Carmen, en la terminal de colectivos que enlazan esta ciudad turística con Cancún, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Las maletas estaban afuera de una fonda sin que nadie se interesara por ellas, por lo que choferes de las camionetas preguntaron a los pasajeros sobre la propiedad del equipaje, pero nadie dijo ser el dueño, minutos después los dependientes de una fonda trataron de levantar las maletas, pero su peso resultó sospechoso, por lo que abrieron uno de los cierres principales, avistando la punta del pie, al parecer de una mujer. Por el feminicidio fue detenido el novio de la víctima.

Durante este año, en Cancún, se han perpetrado los siguientes homicidios violentos en agravio de mujeres:

El 13 de enero de este año, una niña de 7 años de edad identificada como R.E.N.G. fue violada y estrangulada al interior de su vivienda, presuntamente por su padre, quien fue detenido y enfrenta un proceso penal.

El 7 de marzo el cuerpo de V.D.P. fue encontrado en un área verde de la colonia El Pedregal, la mujer fue estrangulada.

El 10 de marzo fue hallado el cuerpo de María Isabel Torres Cruz, quien murió a consecuencia de múltiples golpes que recibió en la cabeza. Por el homicidio, la Policía detuvo a integrantes de la banda delictiva Los Pelones, quienes presuntamente asesinaron a la joven por vender drogas de manera independiente.

El 5 de mayo, una joven identificada con las iniciales G.J.M.O fue degollada dentro de su vivienda en la región 260, mientras que su hijo de cuatro años también perdió la vida tras recibir varias puñaladas, una de éstas en la cabeza. Por los hechos, la ex pareja de la mujer, Jesús R.P., fue vinculado a proceso.

El 29 de mayo fue encontrado el cuerpo de J.A.P.O. en el baño de una vivienda en la región 256, presentaba varias puñaladas. El homicidio continúa impune.

El 19 de junio E.B.L. fue asesinada a puñaladas por su ex pareja en la colonia Bethel, en la región 241, sin que la Policía tenga algún avance en la investigación.
Aunque la Secretaría de Gobernación ya tiene un informe del grupo de expertas convocadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), sobre la situación de las mujeres en Quintana Roo, la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong continúa “analizando” si recomienda emitir la alerta de género en cinco municipios del estado.

http://noticaribenews.blogspot.mx/2016/07/feminicidios-o-no-siguen-matando.html