Minados 44 ríos por 213 ductos de Pemex en Tabasco

Redaccion Diario Presente

minados-240716ok_main

Petróleos Mexicanos tiene 213 ductos que atraviesan 44 ríos en Tabasco en 13 municipios. De éstos el 73% son ductos todavía activos que transportan gas, gasolina o petróleo, según información obtenida vía transparencia y actualizada a enero de este año.

Al respecto, la Asociación Ecológica Santo Tomás, consideró que estas instalaciones petroleras representan un riesgo latente para las comunidades cercanas, así como también para el medio ambiente y los ecosistemas, ya que en cualquier momento podrían ocasionar una tragedia, pues tienen una infraestructura que data de hace más de 3 décadas.

En entrevista, Hugo Ireta Guzmán, presidente de dicha agrupación, dijo que incluso algunas ductos que atraviesan por los afluentes y principalmente por los municipios de Cárdenas y Macuspana, presentan un avanzado deterioro que lo incrementa el riesgo de una explosión ya que todavía transportan gas y aceite.

En este sentido, el Instituto de Protección Civil de estado debe de trabajar coordinadamente con Petróleos Mexicanos (Pemex) para identificar las zonas que están en alto riesgo por instalaciones petroleras. Indicó que la empresa petrolera debe de dar a conocer el Atlas de Riesgo, al gobierno para que se conozca cuáles son las zonas que están riesgo o amenazadas por las líneas.

Urgió la necesidad de trabajar en este tema para evitar una catástrofe, que puede ocurrir en cualquier momento, dado el avanzado deterioro que tienen algunas líneas que aún están en funcionamiento.

“El peligro está ahí, escondido bajo tierra o bajo el agua”, precisó que así como Pemex ha sido impulsor del desarrollo, también sea convertido en una amenaza que pone en riesgo a cientos de comunidades en algunos casos por la falta de mantenimiento de sus instalaciones.

Cabe mencionar que el municipio que más ductos tiene es Macuspana, con 55 ductos en total, de los cuales permanecen activos 32.

Éstos atraviesan los afluentes del Bayo, El Congo, Juan Salas, Otatal, Bitzal, Chilapa, Chilapilla, La Chiahua, Naranjos, Punta del Monte y Tepetitán. En su mayoría se trata de ductos de gas conectados a Ciudad Pemex. En tanto, es el río Seco por el que cruzan más ductos, 24 de ellos siguen activos.

A lo largo de su recorrido se topa con 12 oleoductos en Paraíso y otros tres en Comalcalco, así como un gasoducto y un oleo gasoducto en este último municipio. Le sigue el río San Pedro y San Pablo, que cruzan once ductos activos, y los ríos Chilapa con ocho y Blasillo con 6.

Cabe destacar que por el río Usumacinta, que se considera el último gran afluente vivo del estado en tanto que no ha sido intervenido con presas hidroeléctricas, atraviesan cuatro ductos activos y uno fuera de operación temporal. La información, obtenida a través de solicitudes de información, detalla que de los ductos activos en el municipio de Cárdenas cruzan los ríos Chicozapote, Naranjeño, Mezcalapa y Samaria.

En Centla, el Jaguactal. En Centro, el Carrizal, Mezcalaoa, Pichucalco, Teapa y Tepaté. En Comalcalco, el Patastal, Seco y Tular. En Cuncuacán, el Carrizal, El Barí, Lechugal y Samaria. En Huimanguillo, el Chicozapote, Limones, Blasillo y Tonalá. En Jalapa, El Zapotal, La Sierra y El Lotatal.

En Jalapa, el Zapotal, La Sierra y El Lotatal. En Jalpa de Méndez, el Cuscuchapa. En Jonuta, los ríos Narváez, Maluco, San Pedro y San Pablo, y el Usumacinta. En Nacajuca, González, Guasimo y La Victoria. En Paraíso, el río Seco y en Teapa el afluente del mismo nombre. Es de precisar que, de los ductos en operación, 78 son gasuductos, lo que representa la mitad de los que están activos. Otros 48 son oleoductos, 17 son gasolinoductos y 12, oleogasoductos.

De los que se encuentran fuera de operación, 37 están inactivos de manera definitiva y 21 de manera temporal.

http://www.diariopresente.com.mx/noticia/principal/159466/minados-44-rios-213-ductos-pemex-tabasco/