Maestros se vuelven a manifestar en SLP

El Sol de San Luis
Patricia Calvillo

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Maestros inconformes con la Reforma Educativa protestaron en la capital potosina, cerraron con su marcha, la lateral de la carretera Rioverde, el distribuidor vial Benito Juárez, Avenida Universidad, la Alameda Central, la calle Manuel José Othón, hasta llegar a la Plaza de Armas, en donde arribaron al Congreso del Estado para realizar un exhorto a diputados locales para que soliciten al Congreso de la Unión la abrogación de dicha legislación constitucional.

Con todo y visos de lluvia, después de las 9:00 de la mañana del miércoles, los quejosos potosinos se dieron cita en el entronque de Avenida de Los Pinos y carretera Rioverde, ahí se congregaron alrededor de 80, provenientes de los municipios de Matehuala, Salinas de Hidalgo, Villa de Reyes, Santa María del Río, Aquismón, Tanlajás, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.

Mientras esperaban la llegada de sus compañeros, una de las responsables de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, María Asunción Gil González, leía a los maestros el exhorto que harían al poder legislativo.

“Ciudadanos diputados, ante la grave crisis laboral que atenta a los trabajadores de la educación por la Reforma Educativa que se nos ha impuesto, afectando nuestra estabilidad y certidumbre, nuestro empleo y poniendo en riesgo la viabilidad de la educación pública consagrado en el artículo 3 de la Constitución Mexicana, al ser modificado los artículos tercero y 73, demandamos a ustedes que a través de las facultades que les confieren las leyes, emitan un exhorto al Congreso de la Unión para que se busque una ruta para la revisión y abrogación de las leyes de la Reforma Educativa, que han puesto en amenaza la paz social”.

En la zona también se les sumaba Agustina Soto, madre de Miguel Ángel Wong Soto, ambos titulares de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, que con su contingente apoyó a los que denunciaban que la legislación educativa es más bien un tema laboral y que afecta a quienes imparten las clases.

En el punto de reunión, el maestro Edmundo Martínez, proveniente del municipio de Aquismón, fue el que habló a los medios de comunicación en representación de todos ellos, aunque un tanto reacio, ya que los docentes en todo momento han criticado a la prensa, se escuchaba de algunas maestras huastecas “que se esperen a que lleguen más, al fin y al cabo para eso están” en alusión al trabajo de los reporteros.

El huasteco sostuvo ser víctima de tortura de parte de la Policía Federal -dijeron voces cercanas a la entrevista, que contaban con un vídeo al respecto- cuando protestaban en la huasteca ante la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el motivo era disuadir su movimiento social, lo que no se logró pese a esto.

“El maestro siempre se manifiesta con el firme pensamiento de plantear sus necesidades de trabajador, nunca armados; sin embargo, el Estado, hace uso de la fuerza pública, hay granaderos, policías federales, preguntamos ¿A qué se debe?, en la parte norte de la huasteca hubo descargas eléctricas, es una de las formas de actuar del gobierno, nosotros ya sabemos cómo actúan los federales, no le tememos a la represión, seguimos planteando a que se cumpla la eliminación de la reforma que no es educativa es laboral”.

Una representación de esa región planteó que este asunto no es de un municipio, ni de una región, sino nacional, y que su queja parte desde que no se les preguntó a los maestros sobre esta legislación nacional, así también se inconformó en torno a que el Estado no tiene interés por solucionar este asunto “todos los beneficios que tiene el maestro, como el caso de las pensiones, el Estado se ha desobligado para seguir reteniendo las prestaciones, nos quieren hacer a un lado sin tener beneficios, por ello el magisterio entero está lastimado”.

Luego de estas declaraciones partieron resguardados por una patrulla de la policía municipal que los apoyaba en cuestiones de vialidad, se escuchaban muy cerquita, no sólo los megáfonos de los que iban en contra de la Reforma Educativa, sino los cláxones de los automovilistas que circulaban por la zona, como forma de protesta ante la irrupción de las calles; aún así continuaban su peregrinaje.

Mientras circulaban por la lateral de la carretera Rioverde, se les iban sumando maestros, en algunas esquinas, familias completas se sumaban con todo y sus pancartas que critican las acciones emprendidas por el gobierno federal. Ya al interior del movimiento se leían letreros como “San Luis Potosí, en pie de lucha”, “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, “Nuño miente, en San Luis Potosí, la reforma educativa es una farsa, la corrupción es la normal”, “Exijo mi educación, libre de corrupción, ya basta de abusos e impunidad”, “Abrogación de la Reforma Educativa”, “Magisterio de San Luis Potosí en contra de la Reforma Educativa”.

En los puentes de la zona, se observaba cómo salía la gente a observar su protesta, en silencio los admiraban y también se quejaban por los inconvenientes que estaban provocando.

Niños, mujeres, ancianos, viejos y jóvenes, padres de familia y hasta la señora que vendía gelatinas con rompope, eran los que participaban en esta caminata que al llegar al Distribuidor vial Benito Juárez, se convirtió en una protesta de 200 simpatizantes, ya que ahí se les sumaba otro pequeño grupo que los esperaba para desfilar rumbo a Avenida Universidad. Dieron una vuelta a la rotonda y continuaron con su levantamiento, el cual advirtieron proseguirá aún exista intención de amedrentarlos.

Causaban el malestar de muchos que se dirigían hacia sus lugares de trabajo, conscientes de ello no bloquearon por mucho tiempo las vialidades, incluso lo hicieron más aprisa que en su anterior protesta, seguramente por las condiciones climatológicas que no pintaban favorecedoras por la mañana del miércoles. Los taxistas eran los que más emitían recordatorios de progenitores, como muestra de su malestar, había quienes preferían bajarse de los camiones y les gritaban que con su protesta también afectaban a terceros “en dónde queda mi derecho a ser respetada, me afectan las manifestaciones -señalaba una mujer que descendió de un camión urbano en el distribuidor-“.

Arribaron a la Alameda Central, la Plaza del Carmen, y finalmente su punto de convergencia, el Congreso del Estado, en donde hicieron una especie de círculo para hacer su mitin -con todo y camioneta-, entregando así a José Manuel Jonguitud Flores, Coordinador de Servicios Internos del Congreso del Estado, el exhorto que buscan se replique al Congreso de la Unión en contra de la Reforma Educativa.

Por varios momentos permanecieron a las afueras del recinto legislativo, donde ningún diputado llegó a escucharlos. Los del sector magisterial despidieron su manifestación, hondeando banderas y cantando el Himno Chileno que apoyó el movimiento socialista de Salvador Allende, al cual le realizaron algunas adecuaciones en relación a la circunstancia que están viviendo los potosinos.

Se escuchaba que coreaban “Desde el hondo crisol de la patria se levanta el clamor del maestro, ya se anuncia la nueva alborada, todo el pueblo comienza a cantar. Recordando al maestro valiente, cuyo ejemplo lo hiciera inmortal, enfrentemos primero a la muerte, traicionar a la patria jamás. Venceremos, venceremos, las reformas tendrán que caer, venceremos, venceremos, las reformas tendrán que caer”.

Y seguían “Campesinos, maestros valientes, la mujer de la patria también, estudiantes, empleados y obreros, cumpliremos con nuestro deber. Sembraremos las tierras de gloria, socialista será el porvenir, todos juntos haremos la historia, a cumplir, a cumplir, a cumplir”.

Así transcurrió su movimiento, aunque se fueron con la consigna de que este jueves 21 de julio, regresarían a Congreso del Estado, para conocer qué seguimiento darán al exhorto que piden se expida desde el ámbito local hacia el Congreso de la Unión, citándose así a las 11:00 del día en la explanada de la Plaza de Armas.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n4233815.htm