Bloquean maestros tres horas la Autopista del Sol en Guerrero

María Cabadas

Los maestros Demandan reinstalar a 951 despedidos por acumular tres faltas; amagan con radicalizar protesta estas vacaciones

Unos 3 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) marcharon ayer por la Autopista del Sol bloqueando por tres horas ambos sentidos de la vialidad.

Los profesores, quienes protestaban contra la Reforma Educativa y el nuevo plan educativo que dio a conocer el secretario de Educación, Aurelio Nuño; contra los despidos laborales y la evaluación educativa, además de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, partieron en marcha desde la Alameda Granados Maldonado.

Los maestros elaboraron un muro de contención con señalizaciones de plástico a la altura de los campos de la 35 Zona Militar y la Novena Región Militar.

En la movilización, los docentes exigieron la reinstalación de 951 maestros que fueron despedidos por acumular más de tres faltas en un periodo de 30 días y la derogación de la Reforma Educativa.

El bloqueo magisterial provocó tal congestionamiento, que la fila de vehículos parecía interminable, al punto que llegó hasta las inmediaciones del Congreso local, en la zona sur de la capital del estado.

A las 15:00 horas los integrantes de la CNTE levantaron el bloqueo, donde los dirigentes de la Ceteg Walter Emmanuel Añorve, Carlos Botello Barrera y Nicolás Chávez Adame sostuvieron una reunión para determinar las movilizaciones a realizar durante las próximas horas.

Los manifestantes advirtieron que si no se da marcha atrás a la Reforma Educativa, radicalizarán sus movilizaciones incluso durante el periodo vacacional.

Botello Barrera acusó que las autoridades quieren que la Policía Federal regrese al estado para disuadir las protestas y no para dar seguridad a la población.

Aseguró que el magisterio disidente no cesará sus movilizaciones contra la reforma y la evaluación docente.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article315644