Rechazan maestros de 20 estados el nuevo modelo educativo (MORELOS)

Mónica González, Morelos.

Los representantes de 20 estados del país que se encuentran analizando en Morelos la Reforma Educativa rechazaron el nuevo Modelo Educativo anunciado la mañana de ayer por el secretario de Educación Federal, Aurelio Nuño, al advertir que nuevamente no se tomaron en cuenta las propuestas de los maestros y padres de familia y, en consecuencia, es sólo un documento “a modo” que beneficia a unos cuantos.

El representante del Movimiento Democrático Magisterial, Alejandro Trujillo González, explicó que una vez que conocieron el proyecto, de inmediato se sometió al análisis de los representantes de los 20 estados del país para conocer su impacto en el devenir educativo estatal.

La respuesta fue unánime: dieron un “no” al nuevo modelo porque insistieron que fue hecho de manera unilateral y sin tomar en cuenta las opiniones de los involucrados; anunciaron que se sigue trabajando en la elaboración de otro proyecto paralelo al margen de esa propuesta.

“El nuevo Modelo Educativo sólo representa los intereses de los empresarios y de la clase política como el PRI y el PRD, de ahí que no sea un proyecto verdaderamente enriquecido con la opinión de quienes todos los días están en las aulas o en contacto con los alumnos”.

El representante del movimiento anunció que será este viernes cuando presenten las conclusiones de su encuentro nacional; adelantó que se tomó la decisión de no permitir el inicio del ciclo escolar 2016-2017 debido a que sigue habiendo despidos de maestros y represión en contra de los trabajadores como se ha visto en varios estados del país.

Cabe mencionar que el nuevo modelo educativo y curricular para la enseñanza obligatoria entrará en vigor hasta el ciclo escolar 2018-2019 y entre los temas centrales se establece una nueva propuesta que integrará aprendizajes clave, incorporación como parte de las asignaturas escolares, actividades artísticas, deportivas, de regulación emocional y de valores de convivencia.

Los documentos que contienen el nuevo modelo y la propuesta curricular que serán sometidos del 26 de julio al 29 de agosto a tres esquemas de consulta pública, también establecen cinco ejes pedagógicos de la reforma: Las escuelas y su fortalecimiento; la formación y capacitación de los maestros; nuevos contenidos curriculares; garantizar la inclusión y equidad del sistema educativo y la consolidación de su gobernanza.

Para ello, se realizarán foros y se abrirá una consulta en línea abierta a todos los sectores sociales, empresariales y del magisterio.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4233535.htm