No pagaron quincenas atrasadas a maestros cesados: MMB (Morelos)

Tlaulli Preciado, Morelos.

Profesores disidentes informan que continuarán las movilizaciones en varias entidades contra la reforma educativa, independientemente de las negociaciones con la Segob
Cuernavaca, Morelos.- Maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y del Comité Democrático Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtieron que independientemente de las negociaciones que se realizan en el ámbito nacional, ellos continuarán con las movilizaciones en varias entidades. Denunciaron que contrario a lo que declararon autoridades locales, no se ha pagado a los 24 maestros cesados por no presentar la evaluación de permanencia, las tres quincenas que les adeudaban.
Alejandro Trujillo González, vocero de ambos grupos en la entidad, aseveró que es totalmente falso que ya se les haya pagado y menos aún fueron reinstalados, como lo informó públicamente el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, quien aseguró que ya se habían depositado las quincenas que los citados profesores trabajaron. La Federación no les entregó el salario ya devengado, desde que les comunicaron que el departamento jurídico no encontraba elementos para su despido, hasta que el Servicio Profesional Docente les notificó su cese “definitivo”.
Por su lado, el profesor Antonio Castro López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, declaró en Cuernavaca que docentes de al menos 20 entidades del país seguirán con las movilizaciones contra la reforma educativa. Lo anterior, independientemente de lo que sucede en las negociaciones en el ámbito federal.
Representantes de varios estados llevan a cabo en esta ciudad el denominado “Educador Popular”, encuentro en el que realizan trabajos para la conformación del proyecto educativo alterno y el plan de acción a seguir en lo que resta del año.
El dirigente manifestó que el proyecto que presentó ayer miércoles el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, “es un ejemplo más de la postura del gobierno que busca la privatización de la educación”.
“Lo que ha generado no solo es la movilización del magisterio, sino un movimiento social, está creando la analfabetización de toda la población. Lo que vemos en esos diálogos que supuestamente se instalaron a nivel federal, es que el gobierno sigue adelante con la reforma, y lo comprobamos porque continúa la lista de cesados en Guerrero. En Querétaro siguen implementando las Escuelas al Cien”, expresó.
Criticó que el titular de la SEP haya presentado un presunto proyecto diferente, “cuando lo hace de forma unilateral, ignorando a intelectuales, a maestros, a padres de familia, con la misma tendencia privatizadora”.
Mencionó que para el magisterio que él representa no hay marcha atrás a la ruta de la movilización nacional, por lo que no reiniciarán las clases en el próximo ciclo escolar, hasta que no se abrogue la multicitada reforma.
Además se opondrán a las evaluaciones que pretenden programar en noviembre. Se replicará la reunión “Educador Popular” que se lleva a cabo en Morelos, en otras entidades.
Añadió que irán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar su queja por el rechazo de amparos que presentaron ante tribunales de México, pues insisten en que se dañan derechos laborales de los trabajadores, a pesar de los tratados internacionales en materia laboral y de derechos humanos.

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/92668-no-pagaron-quincenas-atrasadas-a-maestros-cesados-mmb.html