Eólicas se burlan de ediles del Istmo, con apoyo del Congreso de Oaxaca

Página 3.

Diana Manzo.

JUCHITÁN, Oax., (#página3.mx).- Los alcaldes de la región del Istmo de Tehuantepec Rubén Antonio Altamirano (Asunción Ixtaltepec) y Claudio Toledo (El Espinal) exigieron al gobierno de Oaxaca y federal una auditoría para las empresas eólicas que operan en esta zona oaxaqueña, y lamentaron que las empresas no cumplan con el pago de impuestos por operación y obras de impacto social.

Informaron que el pasado mes de febrero sostuvieron una reunión con Diputadas y diputados de la LXII legislatura local, la Secretaría de Gobernación de Oaxaca y Adrián Escofett director de la Asociación Mexicana de Empresas Eólicas (AMDE), en torno a crear un pago uniforme que se incluiría en la Ley de ingreso 2016 para el cobro de impuestos por operación a cada empresa eólica.

“Nos engañaron, porque nada se cumplió, se publicaron las leyes de los cinco municipios donde existen parques eólicos (Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, El Espinal, Juchitán y Asunción Ixtaltepec) con un moche en el cobro de las eólicas, nos toman de tontos aunado a que no hay ninguna obra de impacto social en las localidades”, indicaron.

En esta zona del Istmo de Tehuantepec existen 21 parques eólicos que son operadas por las empresas eólicas Iberdrola, Enel Energy, Acciona, Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), Peñoles, Gas Fenosa Natural, Eólica de Francia (EDF) y Gamesa.

Claudio Toledo, munícipe de El Espinal, puntualizó que a las empresas eólicas “les ha valido” todos los acuerdos que han tenido con las autoridades y la Amde, calificándolos como una burla lo que están haciendo.

Dijo que ninguna ha cumplido con su responsabilidad social de realizar una verdadera obra de impacto social.

“Nos engañan con bicicletas, bolsas de dulces, computadoras, celulares, pero nada serio, no tenemos empleo, nuestra gente tiene que emigrar, las empresas eólicas han sido un engaño”.
Por su parte, el presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, Rubén Antonio Altamirano dijo que en su comunidad las empresas simplemente no han pagado un solo centavo en impuestos por operación aunado a que tampoco han realizado ninguna obra grande que impacte socialmente.

“Estas personas (representantes de las empresas eólicas) nos agarraron de locos, o más bien se hicieron locos, nos reunimos en varias ocasiones y nunca nos cumplieron, fue todo un engaño, a nosotros como alcaldes nos quedan solo cinco meses, ojalá que los que vengan gestionen para mejorar la calidad de vida de nuestros paisanos”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Unión Hidalgo José López de la Cruz explicó que también en su ley de ingreso 2016 se dio el recorte del cobro a las empresas eólicas, las cuales serían de mil pesos por megawatts producido.

“En el caso de Unión Hidalgo, la empresa después de muchos años dijo que pavimentaría un tramo carretero de la avenida 21 de marzo, sin embargo hasta la fecha solo vemos una retroexcavadora en el lugar y por los vecinos sabemos que no hay firma de contrato aún con la empresa constructora.

“Ojalá la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) nos cumpla, es una obra de 3.5 millones de pesos, pero si aclaro que de los impuestos de operación que lleva desde el 2005 no ha pagado nada”, concluyó.

http://pagina3.mx/2016/07/eolicas-se-burlan-de-ediles-del-istmo-con-apoyo-del-congreso-de-oaxaca/