Ciudadanos y ONG’s dicen NO la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán por ecocidio (Puebla)

Por Esteban de Jesús López

68c305935e375399fcc8aae5771614fc_XL

Este fin de semana organizaciones civiles y vecinos de la zona, se manifestaron contra del proyecto de la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán de 271.3 millones de pesos, pues contempla la tala de 323 árboles.

Organizaciones como la internacional Greenpeace, Cholula en Bici y Colectivo a Pata, se congregaron para conformar la “Caminata Árbol Urbano” que inició en el acceso principal del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) hacia el Centro Comercial Galerías Serdán, en donde exigieron al gobierno del estado a que detengan el proyecto o de lo contrario advirtieron que interpondrán un amparo para detener las obra.

Los integrantes de dichas organizaciones denunciaron que se cometerá un ecocidio con la tala de más de 300 árboles, lo que representará un daño para el medioambiente.

Sin embargo, el regidor priista Iván Galindo anunció que el proyecto será modificado para proteger los árboles y que en los próximos días darán a conocer cuáles son las adecuaciones.

La bióloga Citlali Solano Lara, explicó la importancia de los árboles pues ayudan a mantener un equilibrio en el entorno, ya que reduce los niveles de contaminación y en esa zona donde el bulevar está hecho de concreto hidráulico que ocasiona que aumente la temperatura.

Por su parte los ciclistas señalaron que aunque la administración estatal pretenda replantar los árboles, dudan que tenga éxito esta medida, además de que el costo de cada árbol oscila entre los 7 mil y 10 mil pesos, dinero que no se contempló para el proyecto.

Para la construcción de la cicopista serán derribados pinos, fresnos y palmeras que se encuentran en el bulevar.

Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, aseguró que por cada árbol derribado a empresa encargada plantará tres mil 230 árboles.

Esta nueva ciclopista tendrá rotondas, internet, puentes y un segundo nivel cuyo valor erá de 271 millones 382 mil 218 pesos y que conectará la exfábrica de La Constancia con el nodo vial Juárez-Serdán.

La longitud del circuito será de 14.5 kilómetros, lo que representa que cada kilómetro cuesta 18 millones 716 mil 15 pesos, es decir la más cara del país, pues CENTRAL publicó una lista de otros circuitos a nivel nacional y resultó que esta nueva ciclopista está por encima de otras construidas en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo e Hidalgo.
http://www.periodicocentral.mx/2015/gobierno/ciudadanos-y-ong-s-dicen-no-la-ciclopista-del-bulevar-hermanos-serdan-por-ecocidio