Profesores cerraron la autopista en protesta contra la reforma educativa (MORELOS)

Tlaulli Preciado, Morelos.

Maestros de diferentes regiones de Morelos bloquearon la tarde de ayer miércoles de manera intermitente el libramiento de la autopista México-Acapulco en dirección de norte a sur, a la altura de la salida a Plan de Ayala, en protesta por la reforma educativa. El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) informó que a partir del 18 de julio, la entidad será sede de un encuentro de profesores de varios estados, para definir su plan de acción, convocar a nivel nacional a no iniciar el ciclo escolar y trabajar en un proyecto alterno de educación.
Los docentes decidieron llevar a cabo cierres de la circulación en la importante vía de comunicación y en el sentido en el que muchos vacacionistas viajan desde la Ciudad de México en dirección a Acapulco, como una medida para demostrar que el magisterio de Morelos no está de acuerdo con la reforma y se suma a las protestas que se han realizado en otros estados del país.
El MMB había anunciado que se realizaría una marcha que partiría desde dos puntos, en la avenida Morelos en la colonia Chipitlán y desde La Paloma de la Paz. No obstante, debido a que no se tuvo la numerosa respuesta que esperaban, se concentraron en la glorieta ubicada en Plan de Ayala frente al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde decidieron en ese momento bloquear la llamada autopista del Sol.
Con las vallas plásticas naranja que coloca la empresa que lleva a cabo la obra del Paso Exprés en esa zona y pancartas, realizaron bloqueos en la carretera durante diez minutos, y luego permitían el paso por el mismo lapso. Permanecieron en este cierre desde las 18 horas hasta pocos minutos después de las 19 horas. Elementos de la Policía Federal acudieron al lugar, tomaron fotografías y esperaban a que se reanudara la circulación.
El tráfico se asentó por varios kilómetros de distancia del punto de cierre y en calles aledañas.
Los maestros e integrantes de organizaciones sociales que participaron entregaban a los automovilistas volantes con información sobre su postura en torno a la reforma “privatizadora”.
También exigieron el esclarecimiento del asesinato de Marco Antonio García Barrera, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyo cuerpo fue localizado en las inmediaciones de la Calera Chica, en el municipio de Emiliano Zapata, el pasado 12 de julio, pero hasta ayer se confirmó su identificación.
Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, argumentó que no hubo la participación de maestros esperada porque “el gobierno con toda la intención adelantó las clausuras para este 13 de julio y presionó a los maestros a entregar documentación de cierre del ciclo escolar”.
En otro orden de ideas, Trujillo González dio a conocer que el martes sostuvieron una reunión con el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, quien se comprometió a que se liberarían los recursos que contempla la ley para la erradicación de cuotas a once escuelas que fueron tomadas por los padres de familia.
Se les entregará a más tardar este viernes en razón de 200 pesos por alumno matriculado, el recurso correspondiente al ciclo escolar 2015-2016 y se acordarán las fechas para que se liberen los fondos del próximo ciclo, tal y como lo reclamaron padres de familia que en días pasados tomaron los planteles en municipios como Axochiapan, Tlaltizapán y Ayala.
Morelos sede de encuentro nacional
Por la mañana de ayer miércoles, en conferencia de prensa, integrantes del MMB y del Comité Democrático de los Trabajadores de la Educación de Morelos, Michoacán y Puebla, informaron que esta entidad será sede del encuentro denominado “Educador Popular”, del 18 al 22 de julio. Se espera el arribo de maestros de diversas entidades, para trabajar en el modelo educativo alterno.
Se busca también desde aquí llamar al magisterio de todo el país a sumarse a la decisión de que si la reforma educativa no se anula a mediados de agosto, se declararán en huelga y no iniciarán el próximo ciclo escolar.
Además, en dicho encuentro definirán el plan de acciones a realizar durante los meses de julio y agosto, con el fin de diseñar estrategias conjuntas en varios estados, como medida de protesta contra la multicitada reforma educativa.

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/92289-profesores-cerraron-la-autopista-en-protesta-contra-la-reforma-educativa.html