Impune, 70% de asesinatos de mujeres (Sinaloa)

Redacción Noroeste, Sinaloa.

El 70 por ciento de los asesinatos cometidos contra mujeres en los principales municipios de Sinaloa en los últimos 11 años no ha sido consignado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y se encuentra, por ende, en la impunidad.
De acuerdo con el informe del grupo de trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres, que analizó la petición de alerta de género para el estado, según datos que recibieron del mismo Gobierno estatal, en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, se han cometido del 2005 hasta febrero de 2016 un total de 513 asesinatos de mujeres.
De estos, señala el informe, sólo 158 fueron consignados, 95 están en reserva, 253 en trámite, cinco fueron concluidos por extinción de la pretensión punitiva por muerte del inculpado, y dos fueron turnados por incompetencia a la agencia especializada en procuración de justicia para adolescentes.
Según información de la Procuraduría General de Justicia en su portal web, en Sinaloa, de los años mencionados, suman 783 asesinatos de mujeres, sin embargo, no se especifica aquí cuántos casos han sido consignados.
En cuanto a feminicidios, el Gobierno estatal reportó que de los 513 asesinatos, 56 de ellos fueron enmarcados como feminicidios, y todos han sido consignados o judicializados.
En la información del reporte no se indica si de las consignaciones hubo detenidos, refiriendo que se brindaron datos de 252 victimarios, de los cuales, se indica que 54 casos de ellos tenían algún tipo de relación familiar o laboral con la víctima.
Además, destaca que en 105 de los casos, el 20 por ciento, existía denuncia por violencia o lesiones por parte de las víctimas, y en un caso se había dictado orden de protección. Dos víctimas eran estadounidenses y dos de nacionalidad guatemalteca.
El informe confirma lo mencionado por el Instituto Sinaloense de las mujeres, donde la mayoría de las asesinadas, un 35 por ciento, eran amas de casa.
“Por cuanto a su ocupación, 183 eran amas de casa, 60 eran empleadas, 60 estudiantes, 44 comerciantes, 25 desempleadas, 16 estilistas, 16 eran bailarinas, ‘meretrices’ o ‘servidoras sexuales’, y en 76 casos no hay información”, menciona el documento.

Tipo de agresión
El informe resalta que en 368 de los casos la agresión se cometió con arma de fuego; en 81 se usó arma blanca; en 55 la muerte fue por contusión; en 33 por estrangulación; en 14, calcinación; en 10, sofocación; en cuatro, inmersión en líquido; en dos, asfixia, y en dos más no se determinó la causa.

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/impune-70-de-asesinatos-de-mujeres-1035853