Jornaleros zapotecas denuncian maltrato y discriminación en cortes de caña en Nayarit

Página 3.

Diana Manzo,

Santa María Xadani, Oaxaca.- Jornaleros zapotecas que en noviembre del 2015 fueron contratados por el corte de caña en Tepic, Nayarit, denunciaron maltrato y discriminación en la zafra por parte de los dueños, ante ello decidieron regresar a su localidad de Santa María Xadani en el Istmo de Tehuantepec.

En este retorno invirtieron un aproximado de 42 mil pesos por concepto de autobús sin embargo la empresa que desconocen su nombre fiscal, no ha querido cubrir los gastos, por lo que decidieron retener la unidad en el acceso principal a la localidad.

Los 25 jornaleros junto con sus familias expresaron que durante el corte de caña fueron discriminados por ser oaxaqueños debido a que los responsables de la zafra le daban preferencia a los trabajadores de otros estados de la república.

“Nos daban las cañas más quemadas, las más feas para trabajar, lo cual implicaba doble tiempo y esfuerzo, en cambio a los jornaleros de otros estados lo mejor, al igual los albergues estaban muy sucios y hacia falta cama y cobijas, realmente nos explotaron y no quisimos aguantar más y nos regresamos, ahora no nos quieren pagar el costo del camión que suma más de 40 mil pesos”, explicaron.

Los jornaleros partieron el 14 de noviembre rumbo a Tepic Nayarit, así como ellos otros más originarios Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, quienes llevan más de una década trabajando en este espacio, se van seis meses al corte de caña y regresan durante los meses de junio y julio.

La empresa únicamente se ha comprometido a depositar el fondo de ahorro, sin embargo los jornaleros acordaron seguir en la protesta hasta recuperar el monto total.

Las gestiones para que los jornaleros acudan a trabajar a los campos de Tepic las realiza la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a nivel federal y estatal.

http://pagina3.mx/2016/07/jornaleros-zapotecas-denuncian-maltrato-y-discriminacion-en-cortes-de-cana-en-nayarit/