Trabajadores exigen aumento de salario (Jalisco)

Tania Yareli Casillas,

PAUSA. El personal de la OPD comenta que hoy realizan paro de labores pero regresarán a labores. (Foto: Especial)
PAUSA. El personal de la OPD comenta que hoy realizan paro de labores pero regresarán a labores. (Foto: Especial)

Alrededor de 135 trabajadores sindicalizados del Hogar Cabañas realizarán paro de labores exigiendo el incremento salarial correspondiente al 2016.

Ayer, los empleados trabajaron bajo protesta con una manta al frente del edificio ubicado en avenida Mariano Otero.

Hoy dejarán de trabajar, por algunas horas, a partir de las seis de la mañana, “aprovecharemos una coyuntura que hay, los niños van a clases, en ese inter pensamos hacer el paro; lo haremos por espacio de dos o tres horas y nos reintegramos otra vez al trabajo y así estaremos programando”, explicó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hogar Cabañas, Luis Ortíz Magaña.

“Dejaremos cubierta toda la parte de lo que son alimentos, lo que es enfermería, el departamento médico seguirá trabajando normalmente”, abundó.

El subdirector administrativo del organismo público descentralizado (OPD), Pedro Romo Aceves, explicó que los trabajadores deben recibir 3.5 por ciento de aumento a su salario. Magaña complementó que el incremento va desde 200 hasta 450 pesos, dependiendo de la labor desempeñada.

Los trabajadores denuncian que desde enero el gobierno del estado se escudó en los recortes presupuestales, para no pagarles más. Aseguran que trabajan turnos de 12 o 24 horas la mayoría del tiempo.

El Hogar Cabañas atiende todos los días a un aproximado de 450 niños de distintas edades –desde lactantes hasta adultos de 18 años– que han sido vulnerados.

De los 217 trabajadores, 60 por ciento pertenecen al sindicato.

Por otro lado, el Sindicato Democrático de Bomberos de Jalisco (Sideboja) realizará una manifestación frente a la presidencia municipal de Tonalá.

Asimismo, el Sindicato de Peritos y Trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabaja bajo protesta desde hace un mes.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=44357