Ecozone requiere de acompañamiento ciudadano

ecozone

– El proyecto que pretende abarcar miles de hectáreas de la Sierra Cucapah y que contempla la extracción de materiales pétreos y manejo de residuos peligrosos se presentó con información muy pobre sobre sus efectos al medio ambiente.

TIJUANA.- La preocupación que la comunidad mexicalense y grupos ambientalistas tienen sobre el proyecto EcoZone, que contempla la instalación de una planta fotovoltaica, extracción de materiales pétreos y manejo de residuos peligrosos en la Sierra Cucapah es legítima, señaló Carmelo Zavala Álvarez.

El director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA) expresó que este es un proyecto de gran envergadura que requiere de un acompañamiento ciudadano.

“Esa fue la propuesta que le hicimos a la Semarnat y a la empresa responsable, que debería existir un comité de acompañamiento. No se presentó suficiente información del proyecto para evaluar el impacto ambiental que tendrá”, añadió.

Proyectos de este tamaño, indicó, necesitan ir por un camino de certidumbre, estar acompañados y aceptados por la comunidad porque tienen impactos ambientales positivos y negativos que deben ser conocidos con detalle, y a la población se le debe informar para que esté consciente de los riesgos y beneficios.

Zavala Álvarez, manifestó que sin duda alguna la ciudad de Mexicali tiene la necesidad de tener un mejor manejo de residuos de todo tipo no únicamente los peligrosos.

Comentó que el municipio atraviesa por una etapa de manejo de residuos conflictiva y controversial que ocasiona que no se realice de manera adecuada.

“Sino tienen arraigo en la comunidad es difícil que tengan éxito estos proyectos, si sólo se apoyan en el funcionario o gobierno en turno no alcanzan a usarse porque son etiquetados por una política de partido”, declaró.

Destacó que incluso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha mostrado preocupación porque con la extracción de pétreos se puede generar una fuente de polvo que perjudique la visibilidad en el observatorio de San Pedro Mártir.

“Entiendo que la empresa sigue con sus gestiones y debe hacerlo, me parece que lo que no hizo fue presentar un documento más riguroso, tal vez no contrataron a consultores suficientes para hacerlo”, mencionó.

http://www.unimexicali.com/noticias/bajacalifornia/422957/ecozone-requiere-de-acompanamiento-ciudadano.html