Querétaro es lugar 20 en producción minera

Querétaro ocupa el lugar 20 en producción minera, pues se desarrollan seis proyectos de la industria minero-metalúrgica con capital extranjero, de los 927 proyectos que se llevan a cabo en el país, informó la Secretaría de Economía federal, y precisó que son 267 las empresas con capital foráneo operando en el sector.

El mayor número de proyectos se ubica en Sonora, con 221; en Chihuahua, con 125, y en Durango, con 100. Del total de proyectos, 67.9% (630) está en etapa de exploración; 11% (102), en etapa de producción; 4.4% (41), en etapa de desarrollo, y 154 proyectos en postergación para su próxima reactivación.
Merma

Debido al Convenio de Minamata, firmado en Kumamoto, Japón, en el 2013, se prohíbe la extracción, exportación, importación y almacenamiento del mercurio, elemento químico que libera tóxicos al aire, la tierra y el agua. Debido a ello, el sector minero en Querétaro ha visto reducida su actividad, toda vez que en municipios de la Sierra Gorda queretana había una gran cantidad de minas de donde se extraía ese material.

De acuerdo con la Coordinación General de Minería de la dependencia federal, las empresas que operan en Querétaro son: Aurcana Corp, de origen canadiense, con el proyecto La Negra, donde se extraen metales preciosos, como plata y oro, además de zinc; así como Starcore International Mines Ltd, de origen canadiense, con el proyecto San Martín, donde se extraen metales preciosos.

United States Antimony Corp, de origen estadounidense, tiene el proyecto Los Juárez en etapa de desarrollo, para extraer metales preciosos y antimonio. La empresa opera también el proyecto San Miguel-Antimonio y el Soyatal, que se encuentra en fase de producción de antimonio.

Por su parte, la firma Agnico Eagle Mines Limited opera el proyecto Gavilán, en etapa de exploración para extraer metales preciosos.
Minería aporta 4% del PIB nacional

En México, el sector minero-metalúrgico contribuye con 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir, 720,000 millones de pesos. Es el primer lugar en producción de plata a nivel mundial y se ubica entre los 10 principales productores de plomo, zinc, cadmio, grafito, yeso, oro y cobre, informó la Secretaría de Economía federal.

El país es el primer destino en cuanto a inversión minera en América Latina y el cuarto lugar a nivel mundial. Por ello, generó casi 353,000 empleos directos durante el 2015 y poco más de 1.6 millones de empleos.

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/06/27/queretaro-lugar-20-produccion-minera