Paralizan la Zona Río más de mil profes en protesta (BC)

11a112bd-36c2-45d0-873f-b8f1edef6195

Por Eduardo López

Este domingo hubo dos marchas con una misma consigna, mostrar apoyo a la situación de los maestros de Oaxaca y también expresaron estar en contra de la Reforma Educativa, en total, se manifestaron más de mil 500 personas entre maestros del SNTE, CNTE, CTE, simpatizantes de Morena, doctores, médicos y demás profesionistas y gente convocada por redes sociales que también están en contra de la violencia, pues el hartazgo ya no es de un solo sector.

A las 9:00 horas, unos se empezaron a reunir en el monumento al Libro, en el bulevar Agua Caliente, liderados por Marco Antonio Pacheco, del Movimiento de Resistencia Magisterial.

Mientras que desde las 8:00 horas, frente al monumento al Maestro, en Paseo de los Héroes, el grupo de Base Magisterial se congregó y avanzó primero rumbo a “Las Tijeras”, allí estuvieron manifestándose el repudio a la situación que se vive en Oaxaca, pero cada quien por su lado.

“Calidad educativa con sangre y sin dinero, todos somos Oaxaca”, fueron algunas de sus consignas que gritaban, asimismo recordaron que sigue sin solucionarse el tema de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, así como la represión que sienten de parte de las autoridades en otros Estados donde la violencia permea, aunque para Baja California también hay manifestaciones.

La movilización provocó que oficiales de tránsito desviaran el tráfico que se dirigía a Zona del Río, por Independencia, pues la acumulación de gente no daba oportunidad y estos fueron mandados por la colonia Federal, de lado de la Línea Internacional, y por el bulevar Cuauhtémoc Sur.

SIGUEN MILES DE MAESTROS SIN PAGO EN BC

De acuerdo con el organizador de la Base Magisterial, Adrián Robles Martínez, aún existen problemáticas con los maestros interinos y jubilados, principalmente por falta de pago a más de mil, “esto no debe ser descuidado”, por lo que pidió a las autoridades estatales no olvidar la necesidad que tienen los maestros con sus familias para seguir adelante.

Por su parte, el maestro Marco Pacheco reconoció que las autoridades en Baja California están más al margen de las políticas de represión radicales, únicamente hay represión con descuentos o despidos al salario, por eso lo llama ambiente de paz, mas no de tranquilidad.

Ambos coincidieron que no hubo unificación de los movimientos por diferencias entres los líderes, pero no descartan llegar a un acuerdo y tomar un rumbo juntos.

“La CNTE ha sido bien clara, bienvenida cualquier protesta, grupo que apoye las causas de la CNTE; bienvenido Morena, que hoy convoca en Zona del Río, pero CNTE no puede hacer marcha conjunta con partido político, ojalá que mañana todos los partidos de izquierda se manifiesten contra las reformas estructurales”.

Parte de la movilización de la CNTE se trasladó a Mexicali y para el lunes habrá reunión con la Secretaría de Gobierno, y se confirmará la agenda nacional y las acciones en Baja California.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n4210884.htm