Disturbios en Nochixtlán dejan 50 indígenas mixtecos desplazados; entre ellos, 28 niños: Codigo-DH

Página 3.

Pedro Matías,

Oaxaca.- Los disturbios de Nochixtlán provocaron el desplazamiento de 50 indígenas mixtecos, entre ellos 28 niños y 22 adultos de la colonia 20 de Noviembre y se encuentran refugiados en una comunidad ubicada a siete kilómetros de distancia, confirmó la representante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH), Sara Méndez Morales.

El desalojo fallido que realizaron 800 Policía Federales y Estatales y que al momento ha dejado nueve muertos y 108 heridos, también provocó el desplazamiento de 28 niños y 22 adultos que sacaron de la colonia 20 de Noviembre de Asunción Nochixtlán al ser atacados por tierra y aire con gases lacrimógenos.

La defensora manifestó que los 50 desplazados no pueden regresar a sus viviendas, en primer lugar porque no hay condiciones debido que siguen las barricadas y porque la policía rompió techos y dañó sus casas de madera.

Ante tal situación, este viernes saldrá una Misión de Observación de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a Nochixtlán para inspeccionar la colonia que se encuentra en inmediaciones de donde se dio el desalojo violento para establecer si hay condiciones o no del retorno.

Según testimonio de los adultos que lograron sacar a los 28 niños, el pasado domingo alrededor de las siete de la mañana, la policía lanzó gases y balazos, por lo que despertaron a los pequeños que se encontraban dormidos cuando empezaron a escuchar el relajo y se los llevaron a un lugar para ponerlos a salvo, mientras que unos colonos o familiares salieron a defender su colonia.

Por lo momento desconocen cuántos heridos son de la colonia o si son familiares de los menores porque cuando entraron los federales solo observaron a una persona que cayó herida de la garganta y otros dos de bala en la pierna.

Reconocen que el enfrentamiento duró alrededor de ocho horas porque empezó como las siete de la mañana y cesó a las tres de la tarde.

Por lo pronto, los 50 desplazados encontraron refugio en una comunidad mixteca aledaña que les brindó ayuda humanitaria desde el pasado domingo y le dio asilo en el auditorio municipal.

De igual forma, médicos y maestros atienden a los menores, así como a una mujer embarazada que tuvo una amenaza de aborto y está en observación.

Sin embargo, hace falta ropa para los menores y los adultos porque llevan cinco días con lo que traían puesto al salir huyendo de los ataques por tierra y aire que realizaron las fuerzas federales y estatales.

http://pagina3.mx/2016/06/disturbios-en-nochixtlan-dejan-50-indigenas-mixtecos-desplazados-entre-ellos-28-ninos-codigo-dh/