Represión en la Ciudad de México por manifestarse en solidaridad al magisterio

Alejandra Peña

13499706_1058137614276916_159978857_o

Estudiantes e integrantes de medios de comunicación agredidos por SSP

Ciudad de México 21 de junio 216.- Elementos de Seguridad pública detuvieron a estudiantes e integrantes de medios de comunicación independientes, a las afueras de la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca. Esto sucedio antes de la manifestacion convocada en solidaridad al magisterio el dia 20 de Julio del 2016.

La sociedad civil convocó este lunes a una acción a las afueras de la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en la Ciudad de México, con el fin de exigir justicia ante la represión del día 19 de Junio en Nochixtlán Oaxaca.en contra del magisterio, estudiantes y familias que apoyan al movimiento.

Alrededor de las 12 horas, personas que se dirigían a dicho evento fueron detenidos a los alrededores del lugar; los testigos comentaron que los manifestantes fueron encapsulados y agredidos arbitrariamente. La primera detención fue a nueve integrantes de medios libres, uno de ellos de la “Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones”, Rafael Camacho, y ocho más del colectivo “Cráter Invertido”, colaboradores de dicha agencia. Todos ellos fueron enviados al Juzgado Cívico Número 3 de la Delegación Miguel Hidalgo. La detención ocurrió a la altura de Circuito Interior.

La segunda detención fue cercana a la Representación del Estado de Oaxaca, en la que 33 personas, entre estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), fueron enviadas al Juzgado Cívico Número 5 en la delegación Cuauhtémoc. Se mencionan los nombres de Amaranta Viridiana Valgallon Salazar, Susana Sánchez Flores, Itandehui Rosario Ramírez, María Fernanda Ramírez, Auvin Sánchez, Diego Armando Sánchez Mejorada, Hernández Chávez Mara Itzel, Tonantzin Lozada Cortes, Karina Rosas Díaz, Yessica Martínez Recillas, Ivonne Avelino Sánchez y María Jimena Cortés Flores.

Posteriormente, a la las 13 horas y durante el mitin que se realizó en solidaridad con el magisterio a las afueras de la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca, los manifestantes denunciaron la detención de sus compañeros e hicieron un llamado a los presentes para exigir su liberación. El mitin duró alrededor de tres horas en las que los manifestantes— entre estudiantes, activistas y sociedad civil en general— denunciaron que “el Estado Mexicano de Enrique Peña Nieto está actuando con brutal represión y violencia”, puesto que los ataques que se suscitaron en Nochixtlán el 19 de julio por cielo y tierra y con armas de fuego son muestra clara de crímenes de lesa humanidad; razón por la cual hicieron un llamado a todas las luchas sociales a unificarse en una sola lucha para poder resistir juntos: “venimos a solidarizarnos y a decirle el magisterio que tiene todo el apoyo de todos los aquí presentes y muchos actores sociales más y que junto con ellos vamos a resistir y vamos a defender la educación pública y gratuita a nivel nacional”, destacó uno de los manifestantes.

“Estoy aquí porque estoy indignada, porque el dolor del pueblo me duele, porque la ignorancia, obediencia y sometimiento de policía y militares me indigna. Tenemos que ver todos que juntos podemos tener la fuerza, somos más que esa pequeña clase política que se está llenando los bolsillos, es indignante que todos guardemos silencio, debemos movilizarnos por una educación, por un mejor país. Esto es un dolor profundo que debemos transformar en rabia y fuerza”, exaltó otra de las manifestantes.

13467694_1058137727610238_1766479319_o_0

Fotografía: Alejandra Peña / Somoselmedio.org

13502518_1058123197611691_7839928696313276844_o

Fotografía: Alejandra Peña / Somoselmedio.org

13493238_1058137794276898_334810770_o

Fotografía: Alejandra Peña / Somoselmedio.org

Terminando el mitin, los manifestantes se dirigieron al Juzgado Cívico Núm. 3 de la delegación Miguel Hidalgo, para exigir a liberación de los 9 integrantes de medios independientes de comunicación. Al llegar al Juzgado Cívico Núm. 3 se informó que los 9 detenidos no presentaban ningún cargo, ni multa alguna y alrededor de las 4:30 de la tarde fueron liberados. Mientras que las personas detenidas en el Juzgado Cívico Núm. 5 de la delegación Cuauhtémoc, salieron 28 y faltaban aun cinco de ellas.

De los 9 detenidos que fueron liberados, algunos presentaban golpes, uno de ellos lastimado del brazo; “los policías nos comenzaron a pegar, nos detuvieron, a un compañero le lastimaron el brazo y pues va ir al médico por su cuenta, golpearon a varios”, mencionó una de las detenidas.

Mientras que las mujeres que fueron liberadas del Juzgado Cívico Núm. 5 en la delegación Cuauhtémoc denunciaron que fueron acosadas sexualmente por parte de los elementos de seguridad pública, recibiendo amenazas, agresiones e incluso tocamientos; “Deja que te coja a ver si se te quita lo revolucionaria” “No que eras muy guerrillera” “Las vamos a poner en cuatro” “Jefa deme permiso para romperle su madre a estas culeras” “A ti te vamos a desaparecer” “Sigue ladrando perra”.

Además, denunciaron el robo de sus pertenencias por parte de estos elementos de seguridad.

Aproximadamente a las 17:30 horas la Agencia Autónoma Subversiones informó que todos los detenidos en el Juzgado Cívico Núm. 5 en la delegación Cuauhtémoc también fueron liberados.

http://www.somoselmedio.org/article/represi%C3%B3n-en-la-ciudad-de-m%C3%A9xico-por-manifestarse-en-solidaridad-al-magisterio