Tamaulipas y su frontera, con el mayor rescate de migrantes

David Castellanos Terán

Tampico, Tamps. Los municipios de Tamaulipas y de la región fronteriza con Estados Unidos, es donde se intercepta el mayor número de migrantes que intentan cumplir el sueño americano. En tan sólo 20 días las fuerzas federales y del estado han rescatado 536 personas que fueron atrapadas por los traficantes que operan en la entidad.

“El aseguramiento o rescate de migrantes se registra en diferentes municipios con características peculiares donde son municipios fronterizos o marítimos. Siendo Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Matamoros, San Fernando en la frontera; en la zona conurbada especialmente Tampico y Madero, y en la capital Ciudad Victoria”, reveló, personal del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

La Secretaría de Marina, Policía Federal y Policía Estatal Acreditable, que integran el comando de seguridad que opera en los 43 municipios tamaulipecos, y el Instituto Nacional de Migración (INM) instalan módulos de revisión en diversos puntos del estado, especialmente en las entradas a municipios frontera y marítimos, “muchos de los migrantes entran por mar, para burlar la excesiva vigilancia en la frontera sur del estado de delincuentes y policías corruptos; otros entran por la frontera de Chiapas, iniciando un largo peregrinar que los lleva a la Ciudad de México y de ahí los mueven por tierra hasta San Luis Potosí y de allí a la capital del estado y hasta la frontera”, explicó un elemento de seguridad del INM adscrito a la oficina en Tampico donde llegan todos los rescatados para ser repatriados a sus países de origen.

De acuerdo con un expediente emitido bajo reserva por las autoridades migratorias que operan en Tamaulipas, se reportó que del periodo que comprende del 27 de mayo al 2 de junio rescataron 153 migrantes, mientras que del 3 al 9 de junio distintas autoridades pusieron a disposición a 296 extranjeros; tan solo la Fuerza Tamaulipas aseguró del 6 al 13 a 87 sujetos para su retorno asistido, a sus lugares de origen y/o deportación.

“De los migrantes rescatados la mayoría son asegurados en Reynosa, seguido por Nuevo Laredo y Matamoros, pero en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, Tampico y Madero, están en los primeros lugares, los rescates o aseguramientos son en mayor número en Reynosa, no significa que sólo ocurra ahí, trabajamos en todo el estado, ¿por qué sólo Reynosa? porque es de donde reportan cotidianamente, hay aseguramientos o rescates en varios municipios”, informaron fuentes del Grupo de Coordinación.

En 25 meses que el gobierno de la República, implementó en Tamaulipas el operativo por la seguridad y reconfiguración del tejido social para arrebatarle el poder a los cárteles de la droga, se han procesado 413 presuntos delincuentes por los delitos de privación ilegal de la libertad y delitos contra la ley de migración.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/16/tamaulipas-y-region-fronteriza-con-el-mayor-numero-de-migrantes-rescatados