En un año, más de 100 demandas laborales de jornaleros en San Quintín

img_8777

Por
Gabriela Martínez

Tijuana, 16 de junio.- Este último año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de Baja California atendió 107 denuncias interpuestas por trabajadores del campo del Valle de San Quintín, al sur de Ensenada, dijo su titular José Lara García.

Entrevistado la mañana de este jueves, el fiscal explicó que algunos casos se tratan de demandas colectivas por despidos que consideraron injustificados, pero en todas se logró que las partes llegaran a un acuerdo para evitar que se convirtieran en juicios laborales.

“Es una cifra que no es tan representativa, porque estamos hablando de más o menos unos 100 casos, de los cuales se llegó a una conciliación económica en el 100 por ciento de los casos; recuperamos un millón 898 mil pesos para los trabajadores del campo”, dijo el procurador.

Además detalló que las quejas tuvieron que ver principalmente con despidos, ya que a decir de los propietarios de los ranchos corrían a los campesinos porque se terminaba su contrato junto con la temporada de la pizca de frutas o verduras.

Lara García dijo que desde el conflicto que estalló en San Quintín en marzo de 2015, cuando los jornaleros exigieron un aumento salarial y un alto a la explotación laboral, se han presentado 540 denuncias (individuales) de las cuales 322 se resolvieron a través de pláticas conciliatorias.

En julio de 2015, por primera vez en la última década, jornaleros del campo presentaron una demanda laboral colectiva -integrada por unas 130 personas- por despido injustificado; luego de este recurso legal, se interpusieron otros por las mismas razones.

En aquel entonces, los campesinos argumentaron que los despidos fueron parte de las represalias que tomaron los agroempresarios a raíz de las movilizaciones realizadas en San Quintín, para exigir mejores condiciones laborales.

http://jornadabc.mx/tijuana/16-06-2016/en-un-ano-mas-de-100-demandas-laborales-de-jornaleros-en-san-quintin