Movilizaciones de CETEG y otros sindicatos en Chilpancingo, Iguala, Tecpan y Ayutla

El Sur,

Destrozan e incendian maestros de la Ceteg oficinas de Educación Básica de la SEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la facción encabezada por el secretario general Ramos Reyes Guerrero, destrozaron e incendiaron la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), como parte de las acciones de la lucha nacional en contra de la reforma educativa y de la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Minutos antes del mediodía unos 200 cetegistas se concentraron en la glorieta del ISSSTE, mientras la avanzada llegó a la Subsecretaría de Educación Básica, ubicada en la colonia Burócratas, a unas cinco cuadras del plantón magisterial frente a las oficinas centrales de la SEG, y desalojó al personal que se encontraba en las instalaciones.
Más tarde los maestros llegaron a la Subsecretaría, ahí una comisión de los manifestantes ingresó al edificio de cinco pisos y destrozó el mobiliario, luego incendió el primer y segundo piso de las instalaciones, mientras que los trabajadores de la dependencia observaban los hechos.

La acción duró cerca de 15 minutos y tras quemar las oficinas, los cetegistas regresaron en marcha hacia el plantón magisterial, en donde permanecieron reunidos en distintas comisiones.

Poco después de que los docentes se retiraron, unos 50 policías estatales antimotines llegaron a la subsecretaría para resguardar la zona y los bomberos también acudieron, para controlar el fuego, que alarmó a los vecinos de la colonia.

La Subsecretaría de Educación Básica está a cargo de Emiliano Díaz Román, quien fue dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), distintos grupos de maestros y padres de familia han tomado de manera constante las oficinas para exigir una audiencia con el subsecretario, aunque él no se encuentra en las instalaciones.

Por su parte, representantes de la CETEG declararon que no se dieron cuenta de las acciones en la Subsecretaría de Educación Básica, aunque tampoco condenaron los hechos ni negaron que algún grupo del magisterio disidente haya sido responsable de los hechos.

Están identificados los que quemaron oficinas de la SEG y se procederá contra ellos: Astudillo

Israel Flores y Mariana Labastida

Ciudad Altamirano y Acapulco. El gobernador Héctor Astudillo Flores condenó los ataques a oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero por maestros de la CETEG, y dijo que están identificados los participantes y se actuará penalmente en su contra.

“Es reprobable el acto, esto es algo que no se debe de hacer y que no es la manera en la que se van a resolver los problemas de Guerrero”, dijo del incendio causado por maestros en la oficina de la Subsecretaría de Educación Básica.

Por la noche, en declaraciones a reporteros antes de la inauguración de la Olimpiada Paralimpica en la Unidad Deportiva de Acapulco, el gobernador se refirió aasí de lo sucedido el miércoles en Bodega Aurrerá, de Chilpancingo: “Creo que los maestros se han encontrado con un rechazo muy marcado, lo que sucedió en la propia tienda comercial, donde los propios trabajadores se les cerraron, los maestros deben ir ponderando echarse a la sociedad encima”.

El gobernador invitó a los maestros a reconsiderar estos actos violentos.

De si habrá denuncias en contra de quienes causaron el incendio, Astudillo Flores enfatizó que “con la quemazón del edificio por supuesto que se está procediendo, se tiene identificado quiénes lo hicieron y con el secretario General de Gobierno (Florencio Salazar), se ha venido haciendo, junto con el secretario de Educación (José Luis González de la Vega), un procesamiento de ubicar exactamente quiénes son las personas a efecto de hacer lo correspondiente penalmente”.

No ve cosas nuevas en el caso Ayotzinapa

En relación a la línea de investigación de la que informó el miércoles el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, que el grupo criminal Guerreros Unidos asesinó a los 43 normalistas de Ayotzinapa porque éstos “calentaron la plaza”, el gobernador dijo que ya consta en el expediente dicha información.

“El problema de Ayotzinapa es que ya no hay cosas nuevas, colocan cosas que ya constan en el expediente, eso lo oímos, seguramente ustedes lo escucharon hace años o desde que esto se inició”, dijo.

Marchan mil maestros en Iguala contra la reforma; no acepten nombramientos, piden

Alejandro Guerrero,

Iguala. Unos mil maestros de diferentes niveles educativos, alumnos y expresiones sindicales de la zona Norte, marcharon por la mañana y realizaron un mitin en la explanada de las Tres Garantías para protestar en contra de la reforma educativa y la evaluación docente “punitiva”.
En el acto llamaron a quienes fueron evaluados para que no reciban los nombramientos de permanencia que ofrece la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ante el riesgo de que pierdan sus derechos.

Un maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dio a conocer que el miércoles fueron notificados de que los mil 800 amparos anticipados que solicitaron, a los juzgados federales en el estado en contra los despidos y los descuentos por la reforma educativa, fueron rechazados por los jueces.

En el mitin también llamaron a una mesa de negociación con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el presidente Enrique Peña Nieto.

En su participación, la representante de las bases magisteriales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la profesora de educación especial Ariadna Villalva, llamó a sus compañeros que fueron notificados, que sí se presentaron a la evaluación al despeño docente y aprobaron, a que no firmen ni acepten los nombramientos de permanencia que les está ofreciendo la SEG, o sin antes tener asesoría legal e interponer un recurso legal, “porque si lo firman de recibido, invalidan automáticamente su nombramiento base y pierden todos sus derechos”.

En el mitin convocaron a los maestros, alumnos y padres de familia de la zona Norte a participar en las acciones de protesta contra la reforma educativa y la evaluación docente, que se tienen previstas este día en la cabecera municipal de Teloloapan y el próximo viernes 17 de junio, en la cabecera municipal de Huitzuco.

La marcha

Minutos después de las 11 de la mañana, unos mil maestros adheridos a las bases magisteriales, CETEG, SUSPEG, Colegio de Bachilleres, Cecyteg, UAG, jubilados, pensionados y algunos alumnos, como los de la telesecundaria Miguel de Saavedra, de la colonia Acatempan de esta ciudad, marcharon en contra dela reforma educativa y la evaluación docente.

La marcha salió de la avenida del estudiante, al oriente de la ciudad, hasta llegar a la carretera Iguala-Taxco, donde ocupó los dos carriles norte-sur hasta llegar a la avenida Bandera Nacional, la cual tomaron hasta llegar a la explanada de las Tres Garantías, donde se realizó el mitin que duró unos 45 minutos.

Participaron maestros de Iguala, Taxco, Teloloapan, Cocula, Huitzuco, y Tepecoacuilco. En el caso de algunas escuelas de nivel básico, éstas suspendieron labores por la participación en la marcha de la mayoría de la plantilla de los trabajadores.

Durante la marcha de protesta y el mitin no se registraron incidentes, y minutos después de la 1 de la tarde, la acción de protesta concluyó, regresando los maestros a sus lugares de origen.

Protestan maestros y padres de familia de Tecpan contra la reforma educativa

Francisco Magaña,

Tecpan. Alrededor de 400 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), padres de familia y algunos alumnos, marcharon la mañana de este jueves en Tecpan contra de la reforma educativa.

En ella participaron trabajadores de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Costa Grande, con sede en Tecpan.

El contingente marchó por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, partiendo de las oficinas de Servicios Educativos hacia el zócalo, donde hicieron un mitin en las escaleras del Ayuntamiento, para demandar la derogación la reforma educativa, gratuidad en la educación y en contra de la represión al movimiento magisterial.

Asimismo, en el municipio de Atoyac, maestros de la CETEG realizaron una cooperación en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, mientras otro grupo permaneció en el zócalo.

Marchan 200 padres y maestros en Ayutla contra la reforma; piden que la población se una a la protesta

Jacob Morales Antonio

Maestros, padres de familia, alumnos y jubilados marcharon en contra de la reforma educativa y la evaluación punitiva en la ciudad de Ayutla.

A las 5 de la tarde, unos 200 manifestantes caminaron de la unidad deportiva del municipio al zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin contra la nueva Ley de Educación que el gobierno trata de imponer.

En las mantas y pancartas que llevaban se leía: “Apoyo total a los maestros” y “de un maestro aprendí a leer”. Por parte de los jubilados, las exigencias son el pago puntual de los bonos y el respeto a sus salarios.

En la protesta participaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y maestros jubilados.

Los manifestantes caminaron por las principales calles de la cabecera municipal, donde usando altavoces llamaron a la población a unirse a sus movilizaciones, porque en la ley se establece que el pago de los libros de texto lo harán los ciudadanos, lo que significa que la educación no será gratuita. Además de que los padres tendrán que hacerse responsables del pago de los servicios de las escuelas.

“Pueblo, únete a la lucha” y “maestro marchando también está educando”, fueron algunas de las expresiones de los manifestantes durante el trayecto. La movilización terminó alrededor de las 6:50 de la tarde en el zócalo de la ciudad.

En el mitin, el integrante de la Comisión Política de la CETEG en Costa Chica, Tomás González, llamó a los maestros a seguir la lucha y reprochó a las autoridades educativas federales su falta de apertura al diálogo.

El representante de los jubilados, José Manuel Salgado, expresó que es muy lamentable que el gobierno emprenda una campaña represiva en contra del magisterio, que ha formado a los profesionistas. Dijo que el presiente Peña Nieto comete un acto de terrorismo, porque muchos maestros notificados se han enfermado. Y advirtió que también pronto habrá menos derechos para la población, con la reforma hecha al sector salud.

En su participación, la promotora de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (UPOEG), Eneyda Lozano, a nombre de la organización respaldó el movimiento del magisterio: “La UPOEG los apoya y estamos con ustedes. Padres de familia, deben de sumarse”.

Los planteles del Cobach comprarán con sus recursos el equipo de limpieza, les ordenan

Karina Contreras

Luego de que la dirección general del Colegio de Bachilleres (Cobach) envió un oficio a los directores de los planteles, donde les informa que deberán de comprar el material para los trabajos de intendencia y vigilancia con sus propios recursos económicos, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach (Sutcobach), Alfredo Ramírez García, dijo que rechazan esta situación y acusó que es parte de la reforma educativa para privatizar la educación.

El pasado 24 de mayo, José Luis Odriozola Gómez, secretario particular del director general del Cobach, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, envió el oficio número DG/SP/0027/2016 a los directores de los planteles del Colegios de Bachilleres Guerrero, donde dice: “Por este conducto, se les instruye que deberán adquirir con recursos propios del plantel o patronato (en su caso), el material y equipo necesario para las actividades y trabajos del personal de intendencia y vigilancia”.

Sobre ello, Ramírez García dijo que como sindicato rechazan ese tipo de medidas, porque son privatizadoras, que es responsabilidad de las autoridades educativas dar todo el material para las escuelas, subrayó que por eso rechazan la reforma educativa y demandan su abrogación, porque ahora quieren responsabilizar a los padres y a las escuelas de los gastos que se generen.

Agregó el dirigente sindical que “rechazamos esas medidas privatizadoras” y anunció manifestaciones con los padres de familia, para exigir a las autoridades que cumplan con su obligación constitucional.

Insistió en que como sindicato rechazan esas medidas privatizadoras, donde el costo de los servicios educativos “pretenden a toda costa dejárselo de responsabilidad a los maestros y los padres de familia”.

Adelantó que hoy en Chilpancingo, a las 10 de la mañana, van a participar en la marcha contra la reforma educativa, junto con otras organizaciones sociales y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Informó que convocarán a la asambleas de padres de familias en los Cobach, para que “estén concientizados de esta situación que esa impulsando el gobierno en todos sus niveles, principalmente federal y estatal”.

http://suracapulco.mx/grafico/queman-cetegistas-oficinas-de-la-seg-en-chilpancingo/