Cierran en municipios 157 planteles

El rechazo a la Reforma Educativa está creciendo y ahora La Chontalpa y La Sierra se suman a Los Ríos cerrando planteles

(Tabasco HOY) Hasta los niños participan con sus padres en los cierres de planteles escolares.
(Tabasco HOY)
Hasta los niños participan con sus padres en los cierres de planteles escolares.

Redacción – Tabasco HOY

Un promedio de 31 mil alumnos de nivel básico comenzando por jardines de niños hasta secundarias en las regiones de Los Ríos, Chontalpa y La Sierra se quedaron desde este miércoles afuera de sus salones junto con poco más de mil 200 docentes y personal administrativo.

Lo anterior debido a los cierres paulatinos que se han registrado en las últimas 48 horas obedeciendo a una “Huelga Nacional” dictada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y alentada por su filial en Tabasco la Coordinación Estatal de Trabajadores de la Educación en Tabasco
(CETET).

A pesar de las vigilancias que ha ordenado la Secretaría de Educación de Tabasco (SEDET), las escuelas fueron apareciendo con cadenas y candados al amanecer del día martes, miércoles y este jueves aparentemente en acuerdo por los padres de familia de cada institución.

Como ejemplo se tiene que en La Chontalpa, padres de familia de 29 escuelas de nivel primaria, 11 telesecundarias, 19 jardines de niños y 13 secundarias estatales de organización completa y que tienen una matrícula superior a los 200 alumnos, así como 14 planteles de docentes del medio rural, paralizaron actividades en apoyo a maestros que están en contra de la Reforma Educativa en La Chontalpa.

Hoy, escuelas como la Guadalupe Concha Linares, República de Panamá de la cabecera municipal de Nacajuca, así como la Ignacio Zaragoza de Jalpa de Méndez; Miguel Hidalgo, de Comalcalco; Benito Juárez de Cunduacán y Gregorio Méndez de Paraíso, que no habían participado en las manifestaciones de protesta por tener docentes que militan en los sindicatos de SITET, SITEM y SNTE se vieron interrumpidas las actividades escolares por grupos de padres de familia.

Tacotalpa se une

En la región Sierra, padres de familia que tienen hijos en la escuela secundaria federal “José Gorostiza” de Tacotalpa cierran la escuela en apoyo a la huelga que mantienen los maestros a nivel nacional con el fin de que la reforma a la educación que impusiera el presidente Peña Nieto, sea derogada.

Los padres de familia enfatizaron que no cederán hasta que los maestros sean escuchados y la reforma educativa sea echada abajo, pues señalaron que no sólo los maestros se ven afectados con la dichosa Reforma Educativa, sino también los padres de familia que ahora tendrán que pagar los libros, la luz, el agua, mantenimiento, entre otras cosas.

“No somos títeres”, dicen padres de familia en Emiliano Zapata “Aquí no hay títeres”, señalan padres de familia indignados por las inconformidades de otros padres de familia.

“Habemos padres responsables en la educación de nuestros hijos, aquí estamos los que protestamos en contra de la mal llama da “Reforma Educativa” de Peña Nieto y Nuño Mayer, quienes hacen daño al país y quieren desvirtuar este movimiento legítimo”.

SE sancionará y envía supervisores

Ante ello, la Secretaría de Educación, a través de supervisiones escolares de primaria y secundaria, ha indicado a los directores que deberán levantar actas en las agencias del Ministerio Público ante las tomas de los planteles; sin embargo, directores como Miguel Ángel Lázaro aseguraron que no atenderán esas indicaciones porque no “nos vamos a pelear con los padres de familia que están inquietos por lo que representa para ellos la mal llamada Reforma Educativa”.

No cumple la SE

Ana María Lázaro Uribe de la Asociación de Padres de Familia (APF), de la escuela Benito Juárez, aseveró que la toma de los planteles obedece a que las autoridades educativas no han cumplido con lo estipulado en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Mexicanos que establece la obligación del Estado de garantizar la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar y la infraestructura educativa garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Explicaron que por otra parte el artículo 28 Bis de la Ley General de Educación, exhibe que las autoridades educativas Federal, locales y municipales deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer a las escuelas, lo cual hasta la fecha no ha sucedido porque hay planteles 103 sin maestros y 124 sin infraestructura escolar en buen estado.

Ante la toma y paro de labores que hicieron padres de familia, un total de 964 maestros dejaron de dar clases, los cuales atienden un promedio de 35 alumnos cada uno.

Falso, no cobrarán libros

En un boletín la SE asegura que es falso que se vaya a cobrar los libros, colegiatura y los materiales de limpieza a los padres de familia, a lo que los integrantes de la APF de la escuela Guadalupe Concha, entre ellos Julio Morales Solís, expusieron que “hasta no ver no creer, pues en la actualidad todos los planteles son los paterfamilias quienes costean los gastos de mantenimiento, limpieza, pintura y hasta de agua potable.

Con la colaboración de Jesús Buendía/ Pedro Sala/ Robert Rodríguez/ Neftalí Ortiz/ José Luis Lanz/ Elizabeth Torres/ Román Hernández Román/ José Vázquez/ Norma Sarabia Garduza/ Luis Rubén López/ Francisco Triano Coronel/ Mario Alberto Mendoza

CÓMO
En algunos planteles la mitad de docentes laboró y otra mitad se manifestó en paro de labores como muestra de solidaridad con el plantón en Villahermosa.

CUÁNDO
Las escuelas que tienen matrícula escolar superior a los 200 y 250 alumnos fueron tomadas por padres que llevan a sus hijos de escudo.

DÓNDE
Se prevé que los estudiantes perderán su ciclo escolar si en dado caso el conflicto se extiende cada dia.

http://www.tabascohoy.com.mx/nota/316746/cierran-en-municipios-157-planteles