Siempre Vivos anuncia reinicio de búsqueda de fosas en Chilapa

Bajo Palabra

Alejandro Ortiz

Integrantes del colectivo Siempre Vivos, de familiares de desaparecidos en Chilapa, anunciaron el reinicio de la búsqueda de fosas clandestinas, a partir del 23 de junio.

La decisión fue tomada luego de reunirse a puerta cerrada con personal del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El encuentro se llevó a cabo en un salón ubicado a un costado de la catedral del municipio y, a solicitud del personal de la ONU, fue a puerta cerrada.

Durante más de cinco horas, las familias explicaron el motivo de su nacimiento como colectivo, recalcando que en algunos casos saben quiénes se llevaron a sus desaparecidos e incluso se tiene indicios de su paradero.

“Hay un hecho que marca el nivel de violencia en Chilapa: cuando el grupo de criminales, porque eso son, tomaron Chilapa y se llevaron a muchas personas”, expuso el vocero de la organización, José Díaz Navarro, en referencia a la toma de la cabecera de este municipio por un grupo de hombres armados entre el 9 y el 14 de mayo de 2015.

“Nosotros sabemos de qué comunidades son e incluso hay quienes afirman que la gente que se llevaron de aquí está obligada a trabajar, pero nadie quiere ir”, criticó sobre las autoridades.

Asimismo, explicó que en el encuentro el personal presente se limitó a recolectar la información sobre las desapariciones, así como las denuncias por parte del colectivo.

Díaz Navarro Detalló que entre las principales denuncias, expusieron múltiples irregularidades en las investigaciones de desaparición así como el clima de violencia que aún prevalece en la zona de la Montaña Baja.

“El personal de la ONU vino a escuchar los testimonios y analizar la situación que ahora conocen. También nos dijeron que se le dará prioridad a la desaparición múltiple de personas entre los días 9 y 14 de mayo del año pasado”, reveló el vocero.

La reunión estuvo encabezada por Pilar Sanmartín, oficial de la Unidad de Observación de la ONU y Juan Carlos Sánchez Flores, director de la Primera Visitaduría de la CNDH.

Los familiares reclamaron a las autoridades de justicia de Guerrero que, a casi un mes del hallazgo de los primeros cuerpos en fosas clandestinas en el cerro del Tepehuizco, no se han entregado los resultados forenses para conocer el perfil genético y descartar o confirmar que se trate de alguno de los familiares que integrantes del colectivo buscan desde el año pasado.

Finalmente, Díaz Navarro confirmó que el 23 y 24 de junio retomarán la búsqueda de fosas en Chilapa y buscarán explorar al menos dos zonas en las cuales, aseguran, habrá más restos humanos.

http://bajopalabra.com.mx/familiares-reiniciaran-busqueda-de-fosas-en-chilapa#.V1qFP6I5SC4