Da Tribunal a Xochicuautla tercera suspensión definitiva de la Toluca-Naucalpan

Veneranda Mendoza Herrera

El pasado 13 de mayo Xochicuautla ganó la tercera suspensión definitiva de la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, después de que el juez consideró que la obra afecta la cultura otomí de la que forman parte.

Por unanimidad, los magistrados que integran el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito con sede en Naucalpan, Víctor Manuel Méndez Cortés, Verónica Judith Sánchez Valle y Yolanda Islas Hernández determinaron la procedencia de la suspensión definitiva de la obra por considerar que atenta contra los usos y costumbres de los pobladores, en particular contra su vida religiosa.

Los vecinos de la comunidad demandaron la protección de la Justicia Federal contra el Titular del Poder Ejecutivo de la Federación; Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); el Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Xochicuautla y su Barrio La Concepción; y Autopistas de Vanguardia, S.A. de C.V. (Autovan).

Los comuneros reclaman la emisión del decreto de expropiación de sus tierras publicado el 9 de julio de 2015.
Arguyen que el territorio se utiliza para prácticas religiosas, en especial la veneración a los Cerros Sagrados que conforma el “Divino Rostro”, mientras en las tierras que pretenden expropiarse se encuentran veredas para acceder a ellos en peregrinación, prácticas sociales y culturales que no fueron tomadas en cuenta a la hora de emitir el decreto.

“La construcción de la autopista, destacaron, destruye e imposibilita el acceso a nuestras veredas y otros puntos sagrados, necesarios para la reproducción de nuestra cultura, impidiéndonos de forma unilateral y forzosa el ejercicio de nuestros derechos humanos en relación con la integridad cultural, libertad de culto y la utilización ceremonial del territorio”.

http://trespm.com.mx/da-tribunal-a-xochicuautla-tercera-suspension-definitiva-de-la-toluca-naucalpan/