Cierra empresa calle

Andrea Murillo

Vecinos de las colonias Mirador Oriental y Manzanares se manifestaron ayer afuera de la empresa Aparmex porque ésta cerró la calle María Alejandra, que tenía salida a arroyo de Alfaro.

Desde el 23 de mayo el cierre de la calle con puertas evita el paso a vecinos, transeúntes y automovilistas.

Esta vialidad comunica a la colonia Mirador Oriental con Manzanares y con el malecón del arroyo de Alfaro, y es salida para quienes buscan llegar al paradero Bugambilias de la oruga, en el López Mateos.

Martín Vázquez Manriquez, presidente de colonos de Mirador Oriental, contó que desde 2013 la empresa comenzó a poner cimientos, posteriormente las puertas: una en el tramo de avenida Guadalupe Oriental y la otra por el lado de Arroyo Alfaro, ambas por la misma calle María Alejandra; el 23 de mayo pasado fueron cerradas.

“Desde el 2013 el dueño a través de sus trabajadores comenzó a controlar el paso cerrando las puertas de 2 a 3 de la tarde, pero hace seis días definitivamente ya no nos permitió pasar”, señaló el presidente de colonos.

Esta prohibición ha afectado a más de cuatro mil vecinos, la mayoría con más de 50 años de residir ahí, quienes utilizan el cruce para ir a la escuela, al trabajo, al mercado, al paradero de la oruga o al Centro de Salud, entre otros.

Aldo Hernández Ruiz, presidente de colonos de Manzanares, aseguró que la calle es pública, pues hay tubería de SAPAL que la cruza para dotar a la colonia de agua.

am buscó al responsable de la empresa Aparmex, pero un trabajador que omitió su nombre dijo que hasta el lunes se tendría una respuesta.

El Municipio lo tolera

Desde el 2013 que la empresa comenzó a hacer la estructura para la puerta los vecinos solicitaron apoyo a la Presidencia Municipal, pero su petición fue ignorada.

El 20 de marzo de ese año los comités de vecinos de ambas colonias enviaron la solicitud a la entonces presidenta municipal Bárbara Botello, y ésta fue canalizada al director de Obra Pública, José Martínez Plascencia. No hubo respuesta.

El 26 de marzo de 2015 se envió otra solicitud de apoyo al entonces presidente interino, Octavio Villasana Delfín, y éste envió la solicitud a su director de Desarrollo Humano, Felipe González; a su vez este funcionario la pasó de nuevo al director de Obra Pública, pero tampoco se dio respuesta.

Hasta el 2 de junio de 2015 Francisco Jesús Álvarez Montes, ex director de Mantenimiento Urbano, respondió que el trazo de la María Alejandra está como calle hasta el arroyo de Alfaro, sin embargo- la Dirección de Servicios Generales aún no emite repuesta referente al tema para conocer si la calle está escriturada o existe algún convenio con el Municipio.

Martín Vázquez Manriquez, presidente de colonos de la Mirador Oriental, dijo que hasta la fecha las autoridades no han hecho nada a favor de los vecinos.

Y pidió al Municipio definir cuanto antes esta situación, pues dentro de la colonia se ha manifestado que si el dueño mantiene bloqueado el paso los vecinos no permitirán que los trabajadores de Aparmex ni sus vehículos transiten por las calles de la colonia.

http://www.am.com.mx/2016/05/29/leon/local/cierra-empresa-calle-287692