Preocupa aumento de feminicidios en Zacatecas; van 3 en mayo

Emilia Pesci
26 Mayo 2016

Zacatecas. Durante el último mes se han registrado en la entidad 3 feminicidios, confirmó Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A principios de mayo se registró el asesinato de una mujer en Jerez, cuyo cuerpo intentó ser mutilado por el agresor, posteriormente, el sábado 21 en Calera una joven de 14 años murió a manos de su pareja sentimental, de 18 años de edad, luego de que esté le hiciera una herida en el cuello con un palo de escoba.

El pasado martes, en Tlaltenango, una mujer de 35 años, y con 5 meses de embarazo, fue asesinada por su expareja.

Ante esto, Muñoz Galván señaló que desde el Centro de Justicia para las Mujeres “se ve con gran preocupación los hechos que han acontecido en este último mes”.

Expuso que en todos los casos “hay situaciones que hacen muy similares el móvil y el modus operandi, porque son mujeres que se encontraban en su domicilio.

“No queremos normalizar este tipo de crímenes en el estado, tenemos que estar conscientes de que esto nos debe poner en una situación de alerta para que las policías municipales preventivas y la estatal preventiva estén alertas ante este tipo de situaciones, al pendiente del llamado de auxilio de las mujeres, para evitar que sucedan más feminicidios”, afirmó.

“La PGJE, mediante el centro, está trabajando para procurar que se haga justicia en delitos menores, como el de violencia familiar, para evitar que esto se traduzca en un feminicidio”.

Reiteró “la importancia de que las mujeres víctimas de violencia denuncien a sus agresores para detener este cáncer que sigue avanzando cada vez más”.

En la entidad “hace falta una política integral de prevención, atención y sanción del feminicidio, y es fundamental que se impulse, ya que no podemos estar solamente con la parte de la investigación y el castigo”.

Aseguró que “una comunidad queda dolida e impactada después de un crimen de esta naturaleza porque son crímenes de odio, por lo que el gobierno debe también actuar para recomponer el tejido social”.

Recordó que la muerte de una mujer por razones de género se da en 4 circunstancias: que haya sido privada de su libertad antes de ser asesinada; que haya recibido amenazas; que haya recibido una agresión sexual, y/o que su cuerpo haya sido exhibido, o bien, que haya recibido heridas o mutilaciones que la degraden.

http://zacatecasonline.com.mx/noticias/policia/53683-aumento-feminicidios-zacatecas