Disminuye número de zacatecanos repatriados

Jueves, 26 de mayo de 2016
CLAUDIO MONTES DE OCA

Zacatecas.- Rigoberto Castañeda Espinosa, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), informó que se ha reducido 27 por ciento el número de zacatecanos repatriados en comparación con el año pasado.

Detalló que, para la primera mitad de 2015, se obtuvo un promedio de 650 repatriados por mes, mientras en 2016 se han repatriado aproximadamente 472 zacatecanos que intentaban vivir el sueño americano.

Expuso que los migrantes se ven en la necesidad de tener la precaución de no presentarse en algunos espacios donde identifiquen posibles redadas.

“Son varios Factores, uno de ellos es que los zacatecanos están teniendo más cuidado en cuestión de atravesar las líneas buscando esas opciones de entrar a los Estados Unidos”, agregó.

Castañeda Espinosa afirmó que otra de las medidas precautorias de los migrantes zacatecanos, en concreto el caso de Chicago y California, es no tramitar ningún tipo de documento que les pueda identificar, ya que estos estados tienen leyes para que los indocumentados puedan tener una licencia para conducir.

“Al no contar con documentos legales y llega la oportunidad de tener una licencia de manejar, ya lo identifica ante cualquier eventualidad que se tenga, principalmente con la policía, cuando los detienen e infraccionan”, detalló.

Destacó que el primer problema al que se enfrenta un zacatecano repatriado es al traslado de la frontera hacia Zacatecas.

Agregó que cuando un zacatecano es deportado, muchos prefieren quedarse cerca de la frontera, puesto que tienen a sus familiares cerca.

“Tratamos de regresarlos a sus comunidades de origen, ellos inician su vida normal, su vida de supervivencia y nosotros a través de las presidencias municipales aportamos un programa para otorgarles apoyos para sus familias de 15 mil pesos”, puntualizó.

http://ntrzacatecas.com/2016/05/26/disminuye-numero-de-zacatecanos-repatriados/