Destaca NL en energías limpias: Coldwell

SONIA CORONADO

Estado está a la espera del desarrollo de 25 proyectos de generación de electricidad.

5743103b04bcf

PROYECTO. El funcionario destacó que están por autorizarse becas para estudiantes de postgrado en Química, Derecho Energético y Sustentabilidad en la UANL

Nuevo León está por desarrollar 25 proyectos de energía limpia y de cogeneración, lo que lo pone como uno de los protagonistas más importantes a nivel nacional en el cambio energético, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

“Nuevo León está siendo protagonista de este gran cambio energético de México hacia las energías limpias, ya que en el mes de julio una importante empresa regiomontana, Cemex, inaugurará el parque eólico más grande del país y uno de los tres mayores de América Latina”, comentó.

Agregó que otros 25 proyectos de energía limpia y de cogeneración eficiente aguardan su desarrollo en ésta misma entidad.

Sin precisar los nombres, generación de energía, ni montos de inversión, el funcionario señaló que a lo anterior se debe añadir los proyectos de gasoductos que se desarrollarán en la entidad.

De acuerdo con información reciente dada a conocer por la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría de Energía, la inversión de dichos desarrollos rondaría los dos mil 900 millones de dólares y una capacidad de producción de dos mil 193 megawatts (MW) en el estado.

De visita en la ciudad, donde apadrinó la primera generación de la maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el funcionario mencionó que a través del fondo de sustentabilidad se ha apoyado a la máxima casa de estudios con 2.8 millones de pesos para proyectos de investigación.

“El fondo de sustentabilidad energética Conacyt-Sener ha apoyado con 2.8 millones de pesos a la Universidad para el desarrollo de dos proyectos de investigación relacionados a las energías solar y geotérmica y, están en proceso de formalización dos proyectos adicionales por un monto de 15.65 millones de pesos para el diseño, construcción y puesta en operación de aplicaciones para la generación de energía limpia”, señaló.

El funcionario destacó que están por autorizarse recursos para 25 becas para estudiantes de postgrado en Ciencias Químicas, Derecho Energético y Sustentabilidad en la UANL.

“La UANL será una de las primeras que está aprovechando los recursos asignados para este fin, tanto para la formación de sus estudiantes como para la investigación tecnológica”, concluyó.

http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/destaca-nl-en-energias-limpias-coldwell.html