En el Balsas hay mucho oro, nueva mina comienza a invertir, informa Astudillo

El Sur

Brenda Escobar

Zihuatanejo, El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que paralelamente a la visita que hará el presidente Enrique Peña Nieto a Canadá, él también visitará ese país para hablar de los recursos mineros de la entidad y para promocionar los lugares turísticos como Ixtapa-Zihuatanejo.

Ayer sábado, Astudillo Flores hizo una gira de trabajo por Ixtapa y Zihuatanejo; asistió a la
inauguración de la edición número 32 del triatlón que organiza una empresa de televisión; hizo un recorrido por el muelle de playa Linda, donde se comprometió con los restauranteros y prestadores de servicios a darle “una manita de gato” mientras pasan las vacaciones de verano y posteriormente lo van a rehabilitar por completo; también visitó el sitio conocido como El Partenón, en la playa La Ropa, en Zihuatanejo, y en playa Larga inauguró la primera etapa de una pavimentación, dio el banderazo de la segunda etapa de esa misma obra y entregó un vehículo para un torneo de pesca.

En playa Larga, informó que hace unos días cenó con el embajador de Canadá en México, antes de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a aquél país, “y el embajador nos ha invitado para que vayamos conjuntamente o paralelamente a la gira del presidente de la República; el estado de Guerrero va a ir a Canadá porque como ustedes lo saben, lo habrán visto en los medios, somos un estado con un gran potencial minero, hay mucho oro en la parte de Guerrero colindando con el Balsas”.

“De ahí, lo que es el tradicional paso hacia México, lo que es Mezcala, donde está el famoso puente, de ahí todo hasta la izquierda, durante varios kilómetros, yo calculo que unos 100 kilómetros pegados al Balsas, son lugares que tienen una gran cantidad de oro; solamente les doy un dato, la minera que está ahí, Media Luna, que su nombre en Canadá es Torex Gold, esta mina Torex Gold tiene una inversión en este momento de 14 mil millones de pesos, no hay otra inversión parecida más que la Autopista del Sol; la segunda inversión es la de la mina que está en ese lugar en la historia de Guerrero, 14 mil millones de pesos”, dijo.

Continuó: “y viene otra, se está construyendo otra, que pronto va a tener una inversión de 5 mil millones de pesos; hay sin duda una gran cantidad de cosas qué hacer, por eso yo siempre digo ayúdenme, que hay cosas buenas que tienen que rebasar las malas que hemos vivido en los últimos tiempos; el gobernador de Guerrero todos los días trata de hacer su parte que le corresponde para que este estado camine”.

Hizo un llamado al alcalde Gustavo García y a los integrantes del Cabildo de Zihuatanejo ahí presentes, a trabajar coordinados con el gobierno del estado, pues dijo que todavía faltan dos años para que haya elecciones, “entonces, en ese tiempo que no haya elecciones, hay que darnos la mano y hay que caminar juntos pensando en el bien de nuestra tierra”.
Aseveró que no anda buscando pleito con nadie, “y si alguien quiere echar pleito conmigo, y si alguien quiere estarme echando todos los días cacayacas, yo lo único que respondo a mí mismo es que Guerrero no está para que el gobernador esté perdiendo el tiempo principalmente con aquellas personas, que en la crítica no es para mejorar Guerrero sino para intentar cobrar venganza política, y eso no es un asunto que le convenga a Guerrero, son tiempos de trabajo”.

“Yo por eso a los maestros los convoco, que cumplan los maestros en el aula, así como los prestadores de servicios cumplen, así como los que están en el taxi cumplen, así como el presidente municipal cumple y como el gobernador trata de cumplir, así también tienen que cumplir los maestros porque todos tienen la obligación de responder a nuestras responsabilidades históricas”, añadió.

Retomó de nuevo el tema de su futuro viaje a Canadá, y dijo que irá a promocionar a Ixtapa-Zihuatanejo, “porque aquí viene turismo canadiense, entonces, si tenemos turismo canadiense, entonces hay que ir a Canadá para que venga más turismo canadiense”.

Astudillo Flores estuvo ayer por la mañana en una gira de trabajo por Ixtapa y Zihuatanejo acompañado de su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, y funcionarios de su gabinete, así como por el alcalde perredista de Zihuatanejo, Gustavo García Bello.

Muy temprano, Astudillo Flores estuvo en la playa El Palmar, en Ixtapa, en el punto conocido como La Cucaracha, en el inicio del triatlón Ixtapa-Zihuatanejo, que organiza la empresa Televisa; se congratuló de este acto deportivo, el cual, dijo, se llevó a cabo “con una gran determinación del gobierno del estado, con los organizadores”.

Señaló que la actividad turística se vio beneficiada con la presencia de más de dos mil competidores.

Luego de este acto, el gobernador y su comitiva se trasladaron a la zona hotelera II de Ixtapa, para recorrer el muelle de embarque a la isla de Ixtapa que se encuentra en playa Linda; ahí, debido a que el bulevar a playa Linda estaba cerrado por el triatlón, el gobernador entró por la comunidad San José Ixtapa y llegó al muelle a bordo de un carrito de golf, al igual que el resto de sus acompañantes.

Fue recibido por la restaurantera y presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Zihuatanejo, Rebeca Farías Salazar, acompañada de la presidenta de la Asociación de Restauranteros de la Isla de Ixtapa, Ernestina Hernández González.

Ambas mujeres le expusieron al gobernador las deficiencias que tiene este embarcadero así como la necesidad de que sea rehabilitado para que esté en mejores condiciones para recibir a los turistas; ahí, el alcalde informó a Héctor Astudillo que su gobierno a través de la Secretaría de Turismo y el gobierno federal, autorizó la rehabilitación de los muelles de las playas Varadero y Cuachalalate, en la isla de Ixtapa.

En el caso del muelle de playa Linda, el gobernador se comprometió a invertir 500 mil pesos “para darle una manita de gato” mientras pasan las vacaciones de verano y que después de agosto de este año, se invertirá en la rehabilitación integral del embarcadero; la propuesta fue recibida con aplausos por parte de los prestadores de servicios que ahí también se encontraban presentes.

Visita el Partenón

En Zihuatanejo visitó El Partenón, una propiedad de Arturo Durazo, el extinto jefe del Departamento de Policía y Tránsito de la Ciudad de México durante el gobierno del presidente José López Portillo, conocidas popularmente en este puerto como el monumento a la corrupción y que fue expropiada por el gobierno del estado.

El motivo de visitar este lugar es porque tanto el gobierno del estado como el gobierno municipal buscan darle un uso público, sólo que todavía no se define qué tipo de proyecto podrían cristalizar en esta propiedad.

Después, el gobernador se trasladó a playa Larga, ubicada a unos seis kilómetros del puerto de Zihuatanejo, en la zona costera oriente de este municipio; ahí inauguró la primera etapa de la pavimentación de tres kilómetros de la carretera que conduce a ese balneario y dio el banderazo de inicio de la segunda etapa de la pavimentación de esa misma carretera; en este acto se dijo que la inversión total de esta obra será de 5 millones de pesos.

El gobernador y el alcalde entregaron ahí dos vehículos nuevos para el torneo de pesca de pez vela denominado La Calentona.

http://suracapulco.mx/1/junto-al-balsas-hay-mucho-oro-y-otra-minera-invertira-5-mil-millones-de-pesos-informa-astudillo/