La CNTE instala plantón en la SEGOB el día del maestro

Mario Marlo
Eduardo Blas Covarrubias
Arturo Lara

Maestros desconocen a Nuño, “ya no es un interlocutor válido para poder resolver los asuntos de la educación de México”

Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon la mañana de este domingo del metro San Cosme a la Secretaría de Gobernación en Bucareli, donde instalaron un plantón en exigencia a un diálogo abierto y honesto respecto a la Reforma Educativa.

La marcha fue encabezada por los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, los dirigentes de maestros de la Ciudad de México, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org
Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

En conferencia de prensa antes de iniciar la marcha la Víctor Manuel Zavala explicó que a pesar de que el “Sargento Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, movilizó miles de efectivos de la policía federal en todos los estados no va a poder detener la lucha de los trabajadores y la luchas de todo el pueblo, la lucha de los padres de familia”.

“No puede haber ninguna Reforma, menos educativa sin contar con los actores principales siendo estos los padres de familia, los maestros, los alumnos y el pueblo en general, eso solamente se logrará si somos tomado en cuenta para una verdadera transformación que requiere el país una transformación a fondo la que necesita México”. Explicó el dirigente.

Los maestros desconocieron al Secretario de Educación Pública, denunciando que ya no es un interlocutor válido para poder resolver los asuntos de la educación de México, “el Sargento Nuño ha desairado a los estudiantes, a los maestros, para él solo existe sus policías federales”.

Por su parte Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, afirmó que en 28 entidades del país se realizaron movilizaciones por día del maestro dentro de las que se encuentran, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, la Ciudad de México por mencionar algunas.

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org
Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

A la altura de la avenida Reforma y el Caballito alrededor de 500 granaderos esperaban a la marcha impidiendo avanzar hacia la Av. Juárez e Insurgentes por lo que los contingentes se quedaron por más de una hora en Reforma y Bucareli mientras una comisión intento ingresar a la Segob para entablar un diálogo sin ser recibidos.

A las 14:05 de la tarde, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, realizó la instalación formalmente del plantón de la CNTE donde amenazó con no levantarse hasta que se tenga una mesa de diálogo con la Segob con el fin de resolver el conflicto con la Reforma Educativa.

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org
Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

Magisterio2016-7_1

CNTE MARCHA

http://www.somoselmedio.org/content/la-cnte-instala-plant%C3%B3n-en-la-segob-el-d%C3%ADa-del-maestro