No han firmado Mando Único 26 municipios: Astudillo

El Sur

Abel Salgado

Coyuca de Benitez. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que “más de 55” municipios han firmado el acuerdo para la creación del Mando Único, mientras que los restantes –podrían ser cuando mucho 26– no han querido hacerlo o no se sabe por qué sus cabildos no lo han aprobado, y dijo que son sobre todo municipios pequeños.

Después del acto de entrega de fertilizante para los municipios de Costa Grande celebrado en esta ciudad, Astudillo Flores aseguró que en Chilapa hay “serenidad” tras la masiva presencia de soldados del Ejército y agentes de la Policía Federal y la del estado.

En relación con la legalización de la siembra de amapola para usos medicinales, reiteró que mantiene su propuesta, porque “no podemos seguir viendo narcotraficantes ricos, delincuentes muy ricos y campesinos muy pobres”.

En el auditorio municipal Ethel Diego Guzmán, al que asistieron unos 200 campesinos, Astudillo Flores dio el banderazo de salida a los camiones que distribuirán el fertilizante del programa Más Maíz. En total fueron 219 toneladas para 139 localidades para un total de mil 998 productores de Costa Grande.

Durante su discurso, el gobernador informó que el programa tiene una inversión de 222 millones de pesos, en todo el estado. Y recordó que los campesinos no tendrán que aportar una parte de dinero para recibir el abono, como se hacía en gobiernos anteriores, pues ahora el costo del insumo se cubre con “una aportación de los ayuntamientos, del gobierno del estado con la participación del gobierno federal”.

Consultado al finalizar el acto, insistió en que su propuesta de legalizar la siembra de amapola es “por la ruta medicinal”. Defendió que esa es la idea inicial, como actualmente está en análisis el uso de la mariguana para los mismos fines. “De ninguna manera he planteado yo alguna cosa que sea diferente. Lo de la mariguana ya avanzó, el presidente de la República construyó una iniciativa y la envió, en este caso al Senado de la República, yo espero que el Senado, en el período extraordinario del que están hablando los grupos representativos, puedan atenderla”, abundó.

Reiteró que la siembra legal de amapola no es un recurso para “posicionarse” mediáticamente, sino para atacar la violencia desde el primer eslabón de la producción del narcótico. “Es un asunto que tiene que ver con toda la presión, con toda la adversidad que viven muchos campesinos en las zonas altas en este caso de Guerrero. Y yo lo que creo es que, lo que no podemos seguir viendo es ver narcotraficantes ricos, delincuentes muy ricos y campesinos muy pobres”, subrayó.

En tanto se legisla, expuso que sigue el análisis para iniciar un programa piloto del uso medicinal del opiáceo, como ya se hace en otros países, “que ha permitido colocar a estos países en otra circunstancia”. Agregó que podría iniciar en un municipio, sin embargo, dijo que éste no ha sido aún seleccionado.

Astudillo Flores dijo que la propuesta también incluye el factor de desarrollo social y económico, como la construcción de carreteras “los maestros tienen que ir a las escuelas, las aulas deben estar en condiciones, hay que mejorar sus condiciones de vida, hay que desarrollar proyectos productivos, hay que hacer que las gallinas regresen a las partes altas, que los marranitos regresen a las partes altas, que los chivos regresen a las partes altas, que exista mayor potencialidad para hacer dentro de su actividad, dentro de su hábitat”.

Para el gobernador, la oferta de la amapola corresponde a la demanda del país del norte “la demanda está radicada fundamentalmente en el gran mercado que tiene Estados Unidos y Estados Unidos, así como castiga, así también demanda para consumir internamente y eso es muy, muy grave, muy delicado. Vamos a esperar con calma”. Agregó que todavía no se ha reunido con diputados o senadores.

No hay ningún problema en Chilapa

Después de la irrupción de civiles armados del grupo Paz y la Justicia, a Chilapa y Zitlala; y que el sábado se movilizaran 300 policías federales y 500 militares, para que no regresaran a esas cabeceras municipales, Astudillo Flores afirmó que hay “serenidad”. Recordó que el sábado el secretario estatal de Seguridad Pública, Pedro Almazán, “estuvo en Chilapa la mayor parte del día y afortunadamente hubo tránsito normal, se dialogó y a las personas de los pueblos que se quedaron sin carros, se les dieron facilidades para que regresaran a sus pueblos”.

Sobre si hay tranquilidad en Chilapa, Astudillo respondió: “En este momento no hay ningún problema en Chilapa”.

En relación con el vocero que se anunció tras la reunión del gabinete de seguridad federal que encabezó en Acapulco el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el pasado lunes 2 de mayo, Astudillo Flores adelantó que se dará a conocer “a más tardar el miércoles” de esta semana.

El Mando Único está atorado en el Congreso, recuerda

Del convenio de los 81 municipios para integrarse al Mando Único, el gobernador reveló que unos 26 no han firmado porque explícitamente informaron que no entrarían y otros no respondieron, “llegamos a más de 55 municipios, hay algunos que dijeron que no van a participar y de algunos otros no hemos sabido las causas por las cuales no aprobaron en su cabildo”.

Agregó que el Mando Único puede esperar “porque hay que recordar que también el asunto del Mando Único quedó atorado en el Congreso de la Unión, también se quedó pendiente en la posibilidad de que se realice un periodo extraordinario”. Sin embargo, reconoció que por los tiempos electorales, podría ampliarse el plazo para su eventual aprobación, “las elecciones siempre son un punto delicado para los periodos extraordinarios y estamos casi a un mes de las elecciones, entonces vamos a esperar, pero el Mando Único o Policía Única está en stand by en el Congreso nacional, también vamos a esperar”.

Se le insistió sobre qué municipios eran los que faltaban, pero no respondió, “ahora quienes no quieran participar en el Mando Único, hay algunos municipios pequeños que manifestaron que no quieren participar, pues participen o no participen, tenemos que ayudarles porque tienen tres o cuatro policías, entonces cuando tengan un problema, pues van a hacer un llamado al gobierno del estado y el gobierno del estado, dado que es el estado, pues tendrá que participar entonces. Hay una serie circunstancias que se dan fundamentalmente, creo que por hasta desconocimiento”.

Hay 16 centros de salud cerrados por la inseguridad: Beatriz Vélez

En la entrega de fertilizante, el gobernador estuvo acompañado por la diputada federal por el PRI y secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, quien el pasado 1 de mayo dijo que por la inseguridad en el estado, hay 16 centros de salud cerrados en Tierra Caliente, la sierra y Zitlala.

Ante esto, se le preguntó al gobernador cuál era la situación de los centros de salud, y reconoció el problema, pero que se mandan brigadas, “hay lugares en donde por circunstancias que han sucedido, se cierran; pero igual es una operación de todos los días. El que se cierra lo vuelven a abrir y otros nos lo vuelven a cerrar. Entonces es un movimiento que frecuentemente se da y se sustituye con brigadas que se mandan. Es un problema más que tiene Guerrero, pero también actuamos sobre él”.

El gobernador que recorrió el nuevo mercado municipal de Coyuca, recibió la queja de la dueña del local El sazón de la Abuela, Irma Navarrete Gorjón, quien le solicitó se promoviera el mercado, porque estaba casi vacío y los pobladores no acuden a él. Astudillo Flores le respondió que cuando se reubican mercados suceden “problemas como este”.

Al acto, acudieron los presidentes de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra; Tecpan, Leopoldo Soberanis; y de Atoyac, Dámaso Pérez Organez, además del diputado local priísta Samuel Reséndiz y el secretario de Ganadería y Desarrollo Rural en el estado (Sagadregro), Juan José Castro Justo.

http://suracapulco.mx/1/no-han-firmado-el-acuerdo-para-el-mando-unico-alrededor-de-26-municipios-astudillo/