Quejas dan fama a Fuerza Coahuila

Fue el pasado 10 de marzo que el grupo inició operaciones bajo el nuevo esquema, no obstante a 20 días de haber arrancado, al menos dos quejas fueron presentadas en la CDHEC por cateos ilegales y robo. (Archivo)
Fue el pasado 10 de marzo que el grupo inició operaciones bajo el nuevo esquema, no obstante a 20 días de haber arrancado, al menos dos quejas fueron presentadas en la CDHEC por cateos ilegales y robo. (Archivo)

A menos de dos meses de haber arrancado operaciones el grupo elite Fuerza Coahuila, ha ganado notoriedad tras sumar quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), por probables ejecuciones, así como por intimidaciones a integrantes de los medios de comunicación.

Fue el pasado 10 de marzo que el grupo inició operaciones bajo el nuevo esquema, no obstante a 20 días de haber arrancado, al menos dos quejas fueron presentadas en la CDHEC por cateos ilegales y robo.

YA EXISTÍAN QUEJAS

En el mes de marzo ya existían al menos 18 quejas en contra de elementos de las corporaciones que desaparecieron y fueron integrados dentro del nuevo grupo elite.

Fue el pasado 31 de marzo que el grupo comenzó a ganar notoriedad, luego que una denuncia pública saliera a la luz sobre una ejecución de una pareja de 19 y 21 años de edad, presuntamente perpetrada por elementos de Fuerza Coahuila en Sabinas.

Los ejecutados, José Luis León Zamarripa, de 21 años y Yesica Valeria Preciado García, de 19, fueron localizados el 31 de marzo en una brecha adyacente a la autopista Premier en Nueva Rosita, Coahuila.

Por otra parte el pasado martes fue publicado que los familiares, que habían denunciado los hechos, aparecieron sin vida.

Los dos cuerpos de estos últimos fueron localizados en la Estación Hermanas e identificados como Mario Alberto Preciado García, de 24 años de edad y Filemón Lezama Saldívar, de 41.

No obstante, en esa misma semana se dio a conocer que el director de un periódico local denunció a través de la página web del medio, haber sido agredido por los elementos de Fuerza Coahuila.

Fue durante la mañana del pasado viernes que varios elementos acudieron al domicilio del director para realizar un desalojo con el uso de la fuerza pública.

El director denunció haber sido atropellado por los agentes, motivo por el cual tuvo que ser ingresado a un centro de salud.

La CDHEC ha abierto una averiguación de oficio por ambas ejecuciones, así como por los hechos denunciados por el director del medio de comunicación.

https://www.siglo.mx/coahuila/noticia/96240.quejas-dan-fama-a-fuerza-coahuila-.html