Autoridades municipales arrancan cruces representativas de víctimas de feminicidio en Chimalhuacán

Adela Zapata

Chimalhuacan,Estado de Mexico, Mayo del 2016:Autoridades de Chimalhuacan removieron cruces rosas que habian colocado familiares de victimas de feminicidio en memoria a sus seres queridos, junto con organizaciones civiles en pro de los derechos de las mujeres. De acuerdo a la presidenta municipal de Chimalhuacan, Rosalba Pineda, la remocion de dichas cruces se debio a la realizacion de una carretera. Son un par de cruces de 5 metros de largo que fueron colocadas al pie del Bordo de Xochiaca, pues es usual que arrojen ahi los cuerpos inertes de mujeres, ahi las abandonan despues de haberlas asesinado, en la mayoria de los casos, de las formas mas terribles e inhumanas.

Chimalhuacan junto con Nezahualcoyotl y Ecatepec son los tres municipios mas peligrosos para las mujeres en el Estado de Mexico, es ahi donde se han regristrado el mayor numero de feminicidios en el pais. Tan solo durante las primeras tres semanas del mes pasado se registraron 5 asesinatos violentos de mujeres en la entidad.

Socorro Aguilar Maldonado de 29 años, quien vendia comida en un mercado, fue acribillada de un balazo en la cabeza en la colonia Barrio de Santo Domingo; El 7 de abril Maria Evelin fue encontrada acuchillada y muerta en su domicilio en la colonia San Agustin; Leticia Huerta Quiroz de 37 años fue localizada ahorcada en su domicilio en la colonia Cerro de las Palmas, el presunto responsable de su muerte fue su pareja sentimental. Un dia despues localizaron sin vida a una mujer no identificada en la colonia La Joya, presentaba diversas heridas y a causa de los golpes recibidos que le provocaron la muerte, el lunes 18 fue encontrado el cuerpo sin vida de otra mujer de aproximadamente 45 años en dos bolsas negras en la colonia San Jose.

Hace apenas un par de meses que colocaron en el Bordo la ultima de las cruces, en el marco de la conmemoracion del Dia Internacional de la Mujer diversos colectivos de mujeres y hombres convocados por la Red Denuncia Feminicidios Estado de Mexico (Redefem Edomex) realizaron una jornada de visibilizacion y protesta en contra de los feminicidios y la violencia hacia las mujeres en el Estado de Mexico.

Asi la colectiva Las Enredadas en un tomas simbolica del transporte publico protestaron por el acoso hacia las mujeres llevando su propuesta “silba, grita, organiza” a las mujeres usuarias de dichos transportes. A su vez CECOS realizo una caminata por la principal avenida que conecta Nezahualcoyotl con Chimalhuacan, para llegar al tambien llamado Canal de la Compañia a realizar el performance “Rostros de fuego, del bordo a la esperanza” con la Redefem Edomex, dicho evento culmino con la colocacion de la cruz de 5 metros de alto, para dar visibilidad a las victimas de feminicidio. La iniciativa de la colocacion de las cruces fue de Irinea Buendia, madre de Mariana Lima, asesinada por quien fuera su esposo y que ante la negligencia de las autoridades HA GOZADO DE IMPUNIDAD desde hace casi 6 años, Irinea comenta que a las dos semanas de aquella jornada en contra de los feminicidios, acudio personal del municipio de Nezahualcoyotl enviados por Hugo de la Rosa, presidente municipal del municipio a verificar si la cruz estaba de su lado con la “pantomima de aplanar la tierra, como vieron que no se trataba de su territorio, se olvidaron y dejaron el terreno como estaba.

“Fue el pasado jueves cuando con la excusa de la realizacion de una carretera, personal de Chimalhuacan enviados por la presidenta municipal Rosalba Pineda, arrancaron las cruces de asfalto y las dejaron tiradas en el piso pasando la maquinaria por al rededor de tres calles para nivelarlas, nunca habian considera ninguna obra ahi hasta ahora que colocamos las cruces” asegura Jesus Rodriguez del Colectivo Movimiento Popular Revolucionario.

“Esto de la carretera es solo un pretexto para arrancar las cruces de hecho rompieron una, los vecinos nos han dicho que han habido judiciales rondando el predio preguntando quien o quienes son los que las habian colocado, lo hacen solo para invisibilizar nuestra lucha en busca de justicia” menciona Irinea quien tambien es parte del Colectivo Madres de victimas de feminicidios en el Estado de Mexico; Es por eso que Irinea Buendia, familiares de victimas y diversos Colectivos del Estado de Mexico estan convocando a la Jornada “Inundemos Chimalhuacan de cruces rosas”, con actividades politico culturales y de protesta para el proximo sabado 28 de Mayo, con poesia, performance, rap, pronunciamiento politico y el clamor DE JUSTICIA ante el INACTUAR DE LAS autoridades.

http://5oymexico.org/?p=13790