Demandan médicos seguridad en el estado (NL)

Daniela García

Un grupo de médicos realizó un plantón en la plaza La Purísima para demandar al gobierno mayor seguridad en clínicas y hospitales.

Médicos de Nuevo León denunciaron una ola de inseguridad y violencia que los afecta a la hora de ejercer su profesión en la zona metropolitana de Monterrey y los municipios aledaños, como robos, asaltos y hasta violencia física.

En un plantón realizado en la plaza La Purísima, unos 30 médicos locales se sumaron al movimiento Yo Soy Médico 17 que se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país, en donde demandaron que se garantice la seguridad de los médicos y todos aquellos profesionales que laboran en clínicas particulares y públicas, así como hospitales de diferentes tamaños. El coordinador del movimiento en Nuevo León, el doctor Francisco Hernández Ortíz, explicó que la intención es hacer consciencia en las autoridades para que se refuercen los rondines de vigilancia en los alrededores de los centros de salud.

El coordinador del movimiento local y otros médicos que acudieron a este plantón dieron a conocer que en las pasadas semanas han ocurrido asaltos y ataques a profesionales médicos; este mes de abril atacaron las instalaciones de la Clínica 28 del IMSS para robarles sus pertenencias, mientras los médicos que laboran en Montemorelos dieron a conocer que han sufrido asaltos en la carretera por criminales.

“No podemos permitir que esto esté pasando. Hay que manifestarnos, aunque seamos pocos, no importa. El chiste es que esto empiece a avanzar, porque ha habido mucha inseguridad en nuestro gremio.

“Queremos ir con los alcaldes para pedirles y exigirles que las patrullas ronden las áreas de urgencias, que son las que dan el servicio de 24 horas. Y por lo que pasó el 17 de abril en la Clínica 28, pedirles que cubran estas áreas, que se manifiesten ahí. En todo el sector salud: popular, particular, IMSS, porque los que estamos aquí somos del sector salud (público) y privado”, advirtió Hernández Ortíz en entrevista con MILENIO Monterrey.

Agregó que además estarán buscando una reunión con el Secretario de Salud, Manuel de la O, para que intercedan en materia de seguridad y prevención, ya que la seguridad que se tiene dentro de los centros de salud es deficiente y no les garantiza que no ocurran hechos violentos dentro de las mismas instalaciones.

http://www.milenio.com/politica/medicos_piden_seguridad-protesta_doctores_la_purisima_0_729527117.html