Muerte lenta espera en Palula


Los materiales que procesarán generan daños irreversibles a la salud y el ambiente
Nelly López/Plano Informativo | 29/04/2016

Se llevó a cabo una reunión con la finalidad de conocer los diferentes posicionamientos respecto a la instalación de una empresa de tratamiento de desechos industriales en el municipio de Santo Domingo.

La empresa: Centro de Ingeniería y Tecnología sustentable Palula, expuso durante todo el tiempo que ya cuenta con todos los documentos y permisos necesarios para iniciar operaciones a la brevedad, incluso hizo mención que académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizaron un estudio de la factibilidad de este proyecto.

Sin embargo, los habitantes de Santo Domingo manifestaron su rechazo a la instalación de este basurero industrial e hicieron patente que jamás hubo consulta ciudadana ni se tomó en cuenta su opinión sobre la construcción del mismo.

Los investigadores del Colegio de San Luis, Francisco Peña y Germán Santacrúz, indicaron que el proyecto tiene irregularidades, basta apuntar la ubicación del mismo. No obstante, con base en la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que el territorio que utilizará la empresa se encuentra en el municipio de Mazapil, Zacatecas. De igual manera, desmintieron que no habría sustancias tóxicas, pues utilizarán para este confinamiento sustancias como peróxido de carbono, ácido nítrico y ácido sulfúrico.

Aunado a esto, las geomembranas que se utilizan para evitar la lixiviación no siempre son seguras y el daño de las filtraciones al subsuelo puede acarrear problemas severos de contaminación. Las geomembranas que se utilizan en procesos de lixiviaciones de residuos industriales deben cumplir con todos los parámetros de seguridad y contar con el diseño adecuado de acuerdo al suelo en el cual se utilizará, de lo contrario pueden fallar por punzonamiento durante el periodo que se encuentren aislando residuos del suelo. Las fallas en las geomembranas pueden ocasionar filtraciones de los lixiviados al subsuelo y en consecuencia a las aguas subterráneas, provocando con esto un generador de contaminación de difícil detección.

Los investigadores mencionaron varias sustancias como el peróxido de hidrógeno que puede ser tóxico si se ingiere, se inhala o se tiene contacto en piel y ojos; puede producir inflamación de las vías respiratorias, irritación y dolor en los ojos.

El ácido nítrico puede ser corrosivo para la piel, ojos, nariz, membranas mucosas, tracto respiratorio y gastrointestinal o cualquier otro tejido con el que tenga contacto. La respiración de este ácido nítrico usualmente provoca resequedad en las vías respiratorias y causa tos, esto provoca vulnerabilidad a desarrollar infecciones y enfermedades pulmonares.

En cuanto a la exposición al ácido sulfúrico, este tiene consecuencias mayores en todos los seres vivos, ya que es altamente corrosiva y puede traer consecuencias fatales.

Algunas voces abogan por decir que estas sustancias son inofensivas y que prueba de esto que se encuentran en el medio ambiente. Sin embargo, esta aseveración no convence a las personas que viven al redor de donde se planea hacer este confinamiento que quedará expuesto de manera cotidiana a este tipo de contaminación, teniendo consecuencias tales como quemaduras en los tejidos, irritación de vías respiratorias, afectaciones en la presión cardiaca y dificultad para respirar.

En el caso del confinamiento que se tiene planeado en Santo Domingo, Fausto Cervantes representante de la empresa Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula, mencionó que a las 670 toneladas de residuos industriales que la empresa recibiría diariamente, se les eliminará la toxicidad para no afectar a la población cercada.

Si bien es cierto que no causan la muerte instantánea, la realidad es que la constante exposición a este tipo de sustancias puede causar daños irreversibles a la salud y el medio ambiente.

http://planoinformativo.com/nota/id/456707/noticia/muerte-lenta-espera-en-palula.html