Convocan organizaciones a formar un frente contra la vorágine inmobiliaria

Rocío González Alvarado

Proponen crear comités alternos a la constituyente para incidir en el desarrollo urbano

Se declaran listas para movilizarse e impedir que se flexibilice la ley en detrimento de la población

034n1cap-1
Foto Alfredo Domínguez

Organizaciones civiles y vecinales del sur de la capital convocaron a todos los movimientos en contra de la vorágine de desarrollos inmobiliarios en la ciudad a hacer un frente común para realizar asambleas y crear comités que de manera alterna a la Asamblea Constituyente decidan el rumbo que debe seguir la ciudad en materia de desarrollo urbano.

En conferencia de prensa, indicaron que estarán listos para movilizarse e impedir que se busque flexibilizar las leyes para perpetuar la interlocución del gobierno con los inversionistas en detrimento de la ciudadanía.

Advirtieron que en las propuestas que surgen de la reforma política ya se plantea la creación de un consejo de desarrollo metropolitano, que tendría facultades supraestatales y dictaría los lineamientos en esta materia, sin tomar en cuenta a los capitalinos.

Alejandro Velázquez, de la coordinación de pueblos, barrios originarios y colonias de Xochimilco, advirtió que en el contexto en que se elegirá a la constituyente ocurrirán otros procesos que resultan preocupantes y sobre los que hay que estar alerta.

Entre ellos, abundó, está la propuesta de modificar leyes nacionales en materia de desarrollo urbano, que promueve la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y la próxima conferencia mundial Hábitat, que podrían cambiar por completo las relaciones entre las ciudades y sus habitantes para favorecer intereses privados.

En una declaración conjunta, con la coordinación de asambleas de los Pedregales de Coyoacán y Agua para Todas, manifestaron que la Ciudad de México se ha convertido en una vorágine que destruye lo comunal para dar pie a lo comercial.

“Aunque salimos a las calles a manifestar nuestro descontento, las soluciones no son visibles y muchos las instancias de interlocución para denunciar lo que se está haciendo mal”, refirieron.

De ahí, agregaron, el llamado a la conformación de comités y asambleas independientes de quienes han sido excluidos del proceso del constituyente para decidir el rumbo de la ciudad.

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/27/capital/034n1cap