¡Vivas nos Queremos!, gritan mujeres ante la violencia machista

Conchita Rodríguez/Revista Perfiles

Con la consigna ¡VIVAS NOS QUEREMOS!, inició el pasado domingo la Movilización contra las violencias machistas, convocada para ayer domingo, y que partió del llamado Parque de la Dignidad, para concluir en la Plaza Principal de esta ciudad.

Esta iniciativa que, inicialmente se planeó para la Cd. De México, se replicó en muchas ciudades de la República Mexicana, y Tepic no fue la excepción. La movilización #VivasNosQueremos, se inspiró en la marcha ?#?NiUnaMas, realizada en Argentina el 3 de junio de 2015 -la cual movilizó a más de 200 mil personas en contra de los feminicidios-, y en la Marcha contra las Violencias Machistas celebrada en España el 7 de noviembre, -a la que asistieron alrededor de 500 mil personas.

Su objetivo fue levantar la voz en contra de la violencia que las mujeres padecen en su hogar, en el transporte público, en las escuelas, en los centros de trabajo, y a través de los medios de comunicación. Así también, visibilizar temas como la violencia en el noviazgo, el acoso callejero, la violencia obstétrica, el aborto, la violación y el feminicidio, que cada vez más cobra víctimas, sin que se ponga un alto a ello.

Mientras más ciudades se sumaban a la iniciativa, las organizadoras acordaron que el objetivo de la movilización sería levantar la voz en contra de las “violencias machistas”, ese entramado social e institucional que facilita e incluso normaliza la violencia hacia las mujeres.

En Tepic, a pesar de que el contingente de mujeres y algunos hombres que se sumaron a esta movilización fue reducido, marcará una pauta y un precedente, para futuras acciones que podrían realizarse en defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad sustantiva.

Frases como: “Este cuerpo es mío y yo decido sobre él”; “no al acoso callejero”; ¡No queremos machos que nos asesinen!; Alto a la violencia contra las mujeres; ¡queremos la alerta de género en el estado!; “los derechos de las mujeres, son derechos humanos”, y otras más, se leían en los carteles que portaban quienes participaron en esta marcha.

Y al ritmo de batucada para hacer ruido, también había consignas previamente preparadas para entonarlas, que decían: “Señor, señora, no sea indiferente…se mata a las mujeres en la cara de la gente”; “Van a volver, las balas que disparaste, van a volver. La sangre que derramaste, la pagarás. Las mujeres que asesinaste no morirán ¡No morirán! Las mujeres que violentaste, responderán”.

Muchas mujeres jóvenes participaron en #VIVASNOSQUEREMOS. Pocas mujeres de mediana edad; estudiantes, amas de casa, profesionistas, lesbianas, periodistas, todas al unísono, en un mismo grito: ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Sin duda, un domingo para recordar. Y sin duda también, hablar de este problema de salud pública que es la violencia de género, en el discurso, es bueno; pero salir a las calles y hacer visible lo que por años se ha querido hacer invisible, tiene un impacto positivo.

Que sigan las acciones de este tipo, que las mujeres nos sigamos atreviendo a salir de nuestras casas y hablar de este tema. Todas las mujeres tenemos una historia que contar; todas las mujeres hemos sufrido algún tipo de violencia, en algún momento de nuestra vida. Que esto abone, aunque sólo sea un grano de arena, para educar a la sociedad, en contra de la violencia hacia las mujeres.

http://revistaperfiles.org/2/index.php/noticias/local/2402-1146