La primavera violeta, contra las violencias machistas

Marilin Martínez

Miles de mujeres se manifestaron en contra de las violencias machistas este #24A. La convocatoria que comenzó en redes, se consumó con actos y marchas en más de 40 ciudades de nuestro país, incluyendo la Ciudad y el Estado de México, en donde se realizó una marcha desde Ecatepec hasta la Victoria Alada. El acto comenzó en la mañana frente al palacio municipal de San Cristóbal, Ecatepec, con la lectura de los posicionamientos, denuncias y testimonios de varias colectivas. El problema de la violencia hacia la mujer es cada día mas alarmante, «estamos hartas, cansadas y rabiosas».

«No queremos que, siendo tantas, nos sigan individualizando, nos sigan diciendo que somos casos aislados», afirmaron las mujeres habitantes del estado de México.

Las inconformes señalaron la impunidad de los crímenes propiciada por las autoridades gubernamentales, empeñados en criminalizar a las víctimas y voltear hacia otro lado. Mientras tanto, en nuestro país mueren 7 mujeres al día y más de 3 mil permanecen desaparecidas. El acto político cultural se desenvolvió entre música, performance y consignas. Al frente, los contingentes únicamente de mujeres encabezaban el recorrido, seguidas por las agrupaciones mixtas. Todas y todos en un solo grito: #VivasNosQueremos.

 

Todas las muertas tienen nombre. En el piso del Palacio municipal Ecatepense se observaron decenas de bordados, cada uno retratando una historia que remite a la violencia perpetrada por la propia pareja, el acoso sexual y el feminicidio.

Ecatepec ha sido uno de los municipios en donde se han suscitado una gran cantidad de feminicidios y agresiones a la mujer. La movilización en contra las violencias machistas inicio sus protestas en este lugar.

Ciudad Juárez, Tijuana, Culiacán, Ecatepec, Naucalpan y Toluca son los municipios que constantemente ocupan los primeros lugares en feminicidios a nivel nacional.

Entre las asistentes se encontraban madres, lesbianas, hijas, mujeres transgénero, estudiantes, ciclistas y gran diversidad feminista. Algunas víctimas y familiares también estuvieron presentes para denunciar la impunidad y exigir justicia.

“Ni una más, ni una más, ni una sola muerta más” gritaban con tristeza y rabia. Ecatepec, uno de los municipios del EDOMEX bajo una alerta de género que no ha cambiado nada, es el lugar con más crímenes feminicidas en México. Por ello, la Primavera Violeta comienza ahí, en donde ser mujer es un peligro.

Utilizando la pintura y sus cuerpos para llevar las consignas, se ayudaron mutuamente, preparándose para continuar la marcha mientras aguardan la caravana de Ecatepec en el metrobús Indios Verdes.

El acoso callejero es una forma de violencia cotidiana en que se culpa a las víctimas. El problema de la violencia de género en el trasporte público es uno de los ejemplos más claros. «Sin importar la manera en que vistas o luzcas, tienes derecho a no ser violentada».

Un grupo de mujeres sostiene el “tendedero de la dignidad”. De él cuelgan diversos retratos de mujeres asesinadas por su acción política en manos del gobierno y sus grupos palamitares.

Metro Indios verdes, performance que visibiliza la sangre derramada de cada mujer golpeada y asesinada. Entre manchas de sangre, una leyenda bordada que dice -JUSTICIA- justo arriba del escudo nacional. Alzando la voz, ella denuncia la impunidad que existe en nuestro país.

La primavera violeta es el inicio de una serie de manifestaciones contra todas las violencias machistas. Se registraron mas de 40 manifestaciones a nivel nacional.

«¡Verga violadora, a la licuadora!» es una de las consignas que se corearon a los largo de las movilizaciones de la primavera violeta. Una consigna radical como respuesta ante un grave problema en el país.

Bajo la consigna “Ni una menos” los contingentes caminaron por Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la Independencia. Los grupos constituidos únicamente por mujeres, al frente de la marcha.

Irene Buendía ha luchado durante años pidiendo justicia por su hija Mariana Lima, asesinada a manos de su pareja, un policía ministerial que a base de corrupción logró que declararan este acontecimiento como un suicidio. Irene logró que la SCJN reabriera el caso para investigarse por vez primera como un feminicidio.

“Cuando pedía ayuda con el dolor, la enfermera me dijo que me aguantara, que yo me lo había buscado por abrir las piernas” Frase reconocida entre aquellas madres que han sufrido la violencia obstétrica, el sufrimiento inminente a la hora del parto aún es una idea impregnada en el imaginario de la cultura machista.

La primavera violeta, camina con propuestas como, la denuncia, la solidaridad y la fuerza colectiva.

Miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon. La Ciudad de México se tiñó de violeta, un primer paso en la lucha contra las violencias machistas.

En el ámbito periodístico se han dado casos de asesinatos y agresiones sexuales a mujeres que desarrollan esta labor. La organización Articulo 19 afirma que en lo que va del 2016 se han registrado 19 casos, de los cuales 7 fueron con violencia de genero. Durante el primer trimestre del 2016, esta organización documentó 19 ataques contra mujeres, derivado de su ejercicio a de la libertad de expresión, 7 fueron con violencia de género. La Ciudad de México, Puebla y Veracruz registraron 13 casos.

Las niñas también alzaron la voz. Madres y padres llevaron a sus hijas a la movilización, algunas con carteles y dibujos hechos por sus manos. Las mujeres reafirmaron que la violencia también es dirigida al sector infantil, uno de los que menos denuncia.

La primavera violeta, camina con propuestas, la denuncia, la solidaridad y la fuerza colectiva. Se escuchaban consignas como “No lo estoy pidiendo” “¡Mujeres libres!” ”patriarcado y capital alianza criminal” “ninguna agresión sin respuesta” entre otras.

¿Qué edad tenías cuando te sentiste agredida por primera vez? El 63% de las mujeres mayores de 15 años declaró haber sido víctima de violencia. Aunque se trata de una problemática que no distingue edades, el hashtag #MiPrimerAcoso reveló que mayoritariamente se es víctima de la violencia sexual antes de los 13 años.

 

http://www.regeneracionradio.org/index.php/invitaciones-2/especiales/fotoreportajes/item/4688-fotoreportaje-la-primavera-violeta