En Edomex feminicidios son cometidos con más dolo y saña; organización reporta 67 en lo que va del año

Sergio Rincón

21 de abril, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Ecatepec es uno de los municipios contemplados dentro de la Alerta de Violencia de Género (AVG); no obstante, es la alcaldía mexiquense donde se han reportado más feminicidios en lo que va del año, al menos 17 casos, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio (OCVDF).

Solamente del 1 al 20 de abril, se han reportado 67 asesinatos de mujeres con características de ataques por género, en toda la entidad.

Viviana Muciño Márquez, coordinadora de atención a víctimas de OCVDF, dijo a Revolución TRESPUNTOCERO, que marzo y abril han sido los meses más sangrientos en lo que va del año, inclusive comentó que los crímenes son cometidos como más dolo y saña. Agregó que en la lista negra, que encabeza Ecatepec, se encuentran los municipios de Chimalhuacán, Chalco y Tlalnepantla.

“En enero hubo una mujer asesinada cada día, en febrero bajó un poco, pero lo que es marzo y abril ha seguido aumentando. Y esto tiene que ver porque sigue sin haber castigo. Incluso hay violencia institucional. Tenemos casos donde a las familias de la víctima no les quisieron levantar la denuncia”, comentó Muciño.

La activista aseguró que las autoridades del Estado de México siguen sin entender lo que implica la Alerta, pues mientras por un lado se avanza, en algunas oficinas de gobierno no.

“Hacen las cosas cada quien por su lado, lo que debe hacerse es que todos se unan para ir por la misma línea, porque si siguen así, la implementación de la Alerta no funcionará, y seguirán pasando, y en aumento, los feminicidios y casos de acoso”, agregó.

El OCVDF informó que luego de varios meses que se anunció la Alerta de Violencia de Género, el gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas abrió la puerta a las organizaciones de la sociedad civil para trabajar en equipo.
Sin embargo, es hasta ahora cuando se les toma en cuenta. Pues este mecanismo se decretó el 28 de julio de 2015 por la Secretaría de Gobernación (Segob). Tan sólo de esa fecha al 31 de diciembre de 2015, se documentaron 47 casos de violencia feminicida.

Yenifar Gómez Madrid, integrante del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio, dijo en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, que no sólo los feminicidios van en aumento, pues también otros tipos de violencias contra las mujeres, como la obstetricia y el acoso callejero.

Ante esa situación, el próximo domingo 24 diversas organizaciones de todo el país se sumarán a la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas porque #VivasNosQueremos, con el fin de denunciar que la violencia contra las mujeres no es una situación aislada o en un solo estado, sino se trata de una problemática que se extiende en todo el país y en el día a día.

“Esta iniciativa surge en el norte del país. Para la zona metropolitana se articularon organizaciones del Edomex y la Ciudad de México. El punto de encuentro será la tarde de domingo en el Ángel de la Independencia, donde las compañeras tienen previsto emitir un pronunciamiento y actividades político-culturales”, explicó Yenifar.

En un rastreo hemerográfico, Revolución TRESPUNTOCERO al menos cinco casos de feminicidio reportados en abril. El OCVDF refirió que existen casos que no se han conocido o que no han sido reportados.

En Popotitlán, el 20 de abril, el cuerpo de una mujer fue hallado cerca de un basurero, los forenses dijeron que murió por golpes.

El pasado 19 de abril, autoridades de Chimalhuacán encontraron restos de una mujer en dos bolsas.

El 11 de abril, en Ozumba, el cuerpo de Claudia López, de 33 años de edad, fue hallado bajo una cama en su domicilio.

En Otzolotepec, el 11 de abril, una mujer fue encontrada en un canal, con signos de tortura y heridas de arma blanca.

El 10 de abril, en Chimalhuacán, se localizó el cuerpo desnudo de una mujer, quien presentaba heridas por golpes.

De acuerdo al informe “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2014”, realizado por la Secretaría de Gobernación en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre 2008 y 2012, hubo un incremento de feminicidios, que alcanzó la cúspide en 2012 con 2 mil 761 casos. En 2013 se reportaron 2 mil 594; y en 2014, se registraron 2 mil 289.

De acuerdo con el estudio, los municipios con mayor incidencia en 2014 fueron: Ecatepec con 60 casos; Juárez con 59; Acapulco con 51 feminicidios; Culiacán, 43; Tijuana, 42; Chihuahua, 38; Iztapalapa, 27; Gustavo A. Madero, 24; Guadalajara, 22 y León, 22 defunciones.

Luego de la presentación del estudio, Alejandro Gómez Sánchez, procurador del Estado de México, reconoció que en la entidad los feminicidios incrementaron 31.5 por ciento en lo que va de este 2016.

Viviana Muciño Márquez, coordinadora de atención a víctimas de OCVDF, comentó a Revolución TRESPUNTOCERO, que las recientes declaraciones se realizan en un marco de mucha presión, ante el clamor de justicia, y que son aseveraciones para intentar mostrar que sí se está trabajando; sin embargo, el número de feminicidios demuestra que falta mucho por hacer.

http://revoluciontrespuntocero.com/en-edomex-feminicidios-son-cometidos-con-mas-dolo-y-sana-organizacion-reporta-67-en-lo-que-va-del-ano/