SEP intenta nigunearnos, error en la adscripción demuestra que no tiene plan para IPN: estudiantes

Sergio Rincón

(16 de abril, 2016.RevoluciónTRESPUNTOCERO).- La comunidad del Instituto Politécnico de Nacional (IPN) denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) intenta provocar un ambiente de incertidumbre, desinformación e incluso dividir o afectar el movimiento estudiantil con los cambios y errores en las adscripciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La inconformidad surgió porque en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo 01/03/16 en el cual se informó de la adscripción orgánica del Politécnico a la Subsecretaría de Educación Superior, con una leyenda similar al acuerdo previo número 646, publicado el 16 de agosto de 2012 en el mismo órgano informativo, que estaba relacionado con otro acuerdo de 2005.

ipn2

Sin embargo, el 13 de marzo pasado se aclaró que ese centro de estudios estaría adscrito a la oficina del Secretario de Educación Pública.

Es decir, en 2005 se acordó que el Poli dependía directamente de la SEP; en 2012 se modificó para que también reportara a la Subsecretaría de Educación Superior; el acuerdo del pasado 6 de marzo sólo contemplaba la adscripción a la Subsecretaría; y la corrección, finalmente, detalló la adscripción a la oficina del Secretario de Educación, como en 2005. Todo ello, con ligeros cambios en las leyendas.

La comunidad politécnica acusó que se quiera “ningunearlos” y acusó de irresponsable a la SEP y a las autoridades del IPN porque se dejaron dudas en el aire, principalmente por los efectos que traerían las variaciones en las leyendas. Además, agregaron, con el error se expone que la autoridad no tiene una estrategia clara para atender las demandas del Politécnico.

“Se informó que se trata de una adscripción orgánica, nosotros sabemos que hay una adscripción a la SEP, pero lo que cambia es la palabra orgánica. Esto ha causado preocupación en la comunidad, y hemos hecho asambleas, análisis, y el día 13 de abril se publica una aclaración, que siempre sí vamos a estar en la oficina del secretario. Eso es alarmante, porque para nosotros no es un juego que cambien al Politécnico Nacional de un lado a otro. Y preocupa que sólo es una aclaración, no una abrogación a derogación”, comentó a Revolución TRESPUNTOCERO, Javier Ramírez Escartín, representante de asamblea del movimiento estudiantil.

Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) de Zacatenco explicó que la adscripción a la Subsecretaría de Educación Superior, dejaba en incertidumbre la atención a las vocacionales del Politécnico.

“Había muchas dudas. Nos preocupaba qué iba a pasar con CECyTs (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos). ¿Una subsecretaría especializada en educación superior se iba a encargar de la educación media superior? ¿O pensaban mandarlos a otras instancias? Eso provocó que se comenzara a hablar de paros, pero fue precisamente porque había mucha desinformación en el aire. Por eso se realizó un mitin a la Secretaría de Educación Pública, para pedir respuestas”, detalló Garrido.

ipn2

La mañana del viernes 15 de abril, Aurelio Nuño Mayer, titular de SEP, aseguró que el Instituto Politécnico Nacional se mantiene tal y como fue fundado: como parte de la oficina de la Secretaría, “condición que no cambia ni altera la existencia de ninguno de sus centros de investigación ni de sus escuelas y no altera los derechos de sus trabajadores”.

Si bien existen ligeros cambios en las leyendas de los acuerdos, la comunidad del Poli no duda que detrás del error de la SEP, exista un acto intencionado.

“Dicen que ahora ya estamos en la Secretaría, y ese no es el punto. El tema es que ellos dicen que fue un error, pero nosotros vemos que fue un acto intencionado de mandarnos a la Subsecretaría. Y creemos que dada la presión, recularon”, dijo Donovan a Revolución TRESPUNTOCERO.

El profesor César Iglesias comentó que el movimiento ha avanzado y ha construido mecanismos democráticos que han fortalecido su estructura, pero con los anuncios, la SEP intenta interferir.

“¿Qué está pasando? Que no se ponen de acuerdo. Y hacen una intromisión muy lamentable, en un periodo muy delicado porque todos hemos construido este proceso. Y entonces parece que se quiere golpear a este avance democrático”, dijo Iglesias a Revolución TRESPUNTOCERO.

Desde el miércoles 13 de marzo, la comunidad estudiantil del IPN ha realizado mítines en las calles de la Ciudad de México, con el fin de aclarar dudas e informar sobre la situación.

Ante el reclamo, el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht informó que, desde su creación, el IPN “ha estado adscrito a la SEP, condición que se mantiene hasta la fecha”.

“La confusión ha generado una serie de problemas, lamentó que haya un número de jóvenes que no tengan la información precisa y que eso los haya llevado a la realización de movilizaciones y paros que se levantarán en las próximas horas”, dijo el funcionario.

http://revoluciontrespuntocero.com/sep-intenta-nigunearnos-error-en-la-adscripcion-demuestra-que-no-tiene-plan-para-ipn-estudiantes/