¡No al gasoducto!

Verónica Monroy

ATOTONILCO DE TULA

Vecinos de Progreso y Ocampo exigen un alto a los engaños del gobierno y se posicionan en contra de la creación de gasoducto en el municipio

Pobladores de Progreso y Ocampo dicen no rotundo al paso del gasoducto por sus localidades, exigieron al gobierno municipal que encabeza Edgar Reyes Martínez, que no permita que la obra del Sistema de Transportación de Gas Natural afecte a los atotonilquenses para beneficiar a la empresa Caleras Bertrán.

Los colonos dejaron clara su postura de ¡no al gasoducto! durante una reunión vecinal celebrada el fin de semana, luego de acudir a la alcaldía para tratar de entrevistarse con el alcalde Edgar Reyes para pedirle una explicación del porqué los ha engañado al decir que el gobierno municipal no sabe nada del proyecto cuando este ya fue autorizado y publicado en la gaceta Ecológica de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), área dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con documento en mano dijeron que tienen información de que el proyecto de Sistema de Transportación de Gas Natural promovido por Caleras Bertrán S.A. de C.V., fue ingresado a la ASEA el pasado 29 de marzo del 2016 y sin que los afectados, por el cruce del gasoducto de 48 pulgadas, fueran tomados en cuenta.

Los colonos recalcaron que cuentan con toda la información del proyecto y que por eso exigen se les dé a conocer los resolutivos de Riesgo Ambiental, Manifestación de Impacto Ambiental, así como de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

De acuerdo a la información de la ASEA el proyecto consiste en el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de un sistema de transporte de gas natural, para el suministro del mismo, a ubicarse en la carretera federal Jorobas-Tula número 87 y que cruzara por alguno poblados del municipio de Atotonilco de Tula en el último trayecto de la construcción del proyecto.

Se precisa que la infraestructura estará constituida por el punto inicial con interconexión con el gasoducto de 48 pulgadas denominado “Zempoala-Santa Ana” que contará con una válvula de seccionamiento que se conectará a un City Gate y una segunda estación de regulación y medición y se hace mención que el uso de suelo actualmente es agrícola y de tipo temporal.

Ante la precisión de que el uso de suelo por donde cruzara el gasoducto es de tipo agrícola de tipo temporal, los manifestantes negaron tal situación ya que recalcaron que el cruce se hará por zona urbana y que de acuerdo a la topografía pasará por las calles Paso Blanco, Insurgentes Sur, La Palma y Cerrada La Palma, pertenecientes a las localidades de Progreso y Ocampo.

Comentaron que al no contar con la información necesaria por parte de sus representantes en este caso del presidente municipal Edgar Reyes Martínez, los propios pobladores mediante la promoción de la consulta pública harán valer su derecho dejando claro que no aprueban el cruce del gasoducto por zona urbana.

Durante la reunión estuvieron presentes los delegados de las comunidades de Progreso y de Ocampo Gerardo Rodríguez Miranda y Vicente Álvarez Chávez, respectivamente quienes expresaron que ellos no han sido informados del proyecto y que si la postura de la ciudadanía es no al gasoducto apoyan la decisión sabedores de los riesgos que se corren al pasar una infraestructura de esa naturaleza donde hay viviendas.

Luego de la reunión vecinal los colonos acudieron la mañana del sábado a la alcaldía para pretender sostener una plática con el alcalde, pero no lo encontraron por lo que fueron atendidos por personal de Obras Públicas quienes aseguraron que no existe permiso por parte del gobierno municipal para la ejecución del proyecto.

Finalmente colonos reiteraron un rotundo no al paso del gasoducto, ya que puntualizaron que los gobierno federal, estatal y municipal no pueden seguir beneficiando a los empresarios en este caso a Caleras Bertrán y seguir perjudicando a los ciudadanos.

http://plazajuarez.mx/index.php/region/item/36998-no-al-gasoducto